CRISIS. Los negocios sufren las obras en la misma puerta. / S. S.
SAN FERNANDO

Los comerciantes dicen que sufren «la peor campaña» por las obras del Tranvía

Las ventas caen un 80% desde que empezaron los trabajos en el centro El PSOE exige ayudas para las empresas que están al borde del cierre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se han quedado sin luces de navidad y sin ventas. Los comerciantes de la calle Real de San Fernando aseguran estar sufriendo «la peor campaña de de todos los tiempos» y no por la crisis económica, sino por las obras que tienen en la misma puerta de sus comercios.

Los trabajos del tranvía a su paso por la arteria principal de la ciudad ha afectado a los pequeños empresarios hasta tener un descenso de las ventas del 80%, algunos aseguran que se plantean cerrar los negocios «porque esta situación es insostenible». Las molestias de los ruidos de las obras se han unido a la falta de aparcamientos y al descenso de personas en el centro de la ciudad.

«Desde que ha empezado la obra los ciudadanos optan por ir a las grandes superficies donde encuentran un cómodo aparcamiento al lado de las tiendas», explica Gabriel López, uno de los comerciantes afectados. En este sentido, recalcó que las grandes áreas ponen música relajante en lugar de oir el sonido de las taladradoras, por lo que «esto está totalmente muerto».

Comerciantes y empresarios trabajan ahora unidos en un mismo frente para intentar salvar la situación «hemos dejado atrás si pertenecemos a la Asociación de Comerciantes o a la Asociación de Empresarios, la idea es que tenemos que hacer algo entre todos si no queremos cerrar nuestros negocios».

Por ello buscarán soluciones tanto de la Administración local como de la autonómica. «Las ayudas ofrecidas nos parecen insignificantes y en ningún caso se han previsto para nuestra situación», explicó.

Otra de las quejas de los empresarios y comerciantes reside en el incumplimiento de los plazos para terminar y comenzar los tramos. «El primero tendría que estar ya terminado y dijeron que no empezarían ningún otro sin que éste finalizara para reducir las molestias», recalcó López. No obstante, ironizó al comentar que «no sabemos dónde ha quedado esta promesa, porque hay al menos cinco tramos abiertos en la Calle Real».

Por su parte, el partido socialista ha pedido al Ayuntamiento que conceda ayudas a las empresas y comercios «en peligro de cierre». Fernando López, portavoz del PSOE isleño, solicitó al equipo de gobierno la adopción de medidas urgentes con el objetivo de evitar la destrucción de empleo. «Lo que pedimos es la puesta en marcha de un Plan Municipal destinado a las empresas en crisis, cuyo único objetivo sea evitar que las empresas quiebren por problemas financieros como consecuencia de la coyuntura económica».