Imagen de los vehículos abandonados fuera del recinto. / LA VOZ
CÁDIZ

La Audiencia autoriza a vaciar las bóvedas de Santa Elena

El Ayuntamiento aún no tiene decidido el destino de esos más de 1.500 metros cuadrados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento gaditano ha recibido hace unos días la autorización de la Audiencia provincial para deshacerse de los vehículos que están almacenados desde hace años en las bóvedas de Santa Elena: un espacio situado debajo de lo que hoy es Procasa y al que se accede por el aparcamiento de la Cuesta de las Calesas.

Hace más de un año y medio se pudo certificar el fallecimiento de un depositario judicial que mantenía un litigio con el Ayuntamiento por ese espacio. El Consistorio reclamaba las bóvedas como parte de su patrimonio, mientras el depositario creía tener derecho a seguir con su negocio. Finalmente, el hombre falleció y automáticamente este espacio pasó a manos de la ciudad.

Pero al entrar allí, los responsables municipales se encontraron con 45 vehículos -que procedían de incautaciones realizadas por la Policía y la Guardia Civil- en mal estado. El lugar estaba lleno de pulgas y requería un adecentamiento urgente. No obstante, había que dar todos los pasos que la Ley establecía.

Lo primero era reclamar por las vías oficiales a los propietarios que retiraran sus vehículos (algunos de ellos, coches de lujo de la marca BMW, Alfa Romeo o Mercedes). Al mismo tiempo se tramitó la autorización ante la Audiencia Provincial que era la que debía disponer el destino de ese material incautado, puesto que muchos de ellos estaban ahí por mandato judicial

El permiso finalmente llegó y ahora el Consistorio venderá algunos (los que estén en las peores condiciones) para chatarra y el resto, lo sacará a subasta.

En el momento en que salgan los vehículos, se llevará a cabo una labor de limpieza, fumigación y cambio de cerramientos para después pasar a dar un uso.

Sin embargo, el equipo de Gobierno aún no ha explicado el destino que quiere darle a esas bóvedas, situadas en un entorno estratégico como son las Puertas de Tierra.

mcaballero@lavozdigital.es