Rajoy conversa con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. /Efe
política antiterrorista

Rajoy propone adelantar las elecciones en los ayuntamientos que gobierne ANV

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha insistido en la necesidad de desalojar a Acción Nacionalista (ANV-EAE) de los ayuntamientos vascos y navarros sin tener que esperar a las reformas legales anunciadas ayer por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Así lo ha manifestado durante una conversación informal con periodistas tras los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Constitución que se celebraron en el Congreso de los Diputados y que estuvieron presididos por los Reyes de España y los Príncipes de Asturias.

El líder del PP ha afirmado que había departido durante unos minutos con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien le explicó las líneas generales de la iniciativa que han presentado en la Cámara Baja para 'echar' de ANV de los consistorios en los que mandata y para que las Diputaciones Forales se ocupen de la gestión de las ayudas que puedan corresponder a esos municipios dentro del plan estatal de 8.000 millones para inversiones en ayuntamientos.

Rajoy se ha comprometido a enviar la propuesta a Rubalcaba, quien está dispuesto a considerarla. Eso sí, el presidente 'popular' le rha remarcado la necesidad de que se trabaje ya en la disolución de los ayuntamientos gobernados por la formación ilegalizada, recalcando que existen fundamentos suficientes en la legislación actual para hacerlo a través de la Ley de Bases de Régimen Local. Lo que, a su juicio, hace para acelerar esta cuestión falta es voluntad. En este punto, el titular de Interior también le comentó que va a estudiar este planteamiento.

"Una sucesión de pasos buenos"

El líder del principal partido de la oposición garantiza que el PP continuará apoyando al Gobierno en materia de lucha antiterroristas porque "ya ha rectificado" en sus principales "errores": la negociación y la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) y ANV. "Estoy apoyando al Gobierno porque ha habido una sucesión de pasos buenos" sobre esta cuestión.

En este sentido, ha dejado claro que apoyará las reformas legales que el Gobierno se plantea promover para impedir que formaciones ilegalizadas, como ANV, estén en los ayuntamientos, si bien ha hecho hincapié en que se hace conveniente que esa disolución se lleve a cabo cuanto antes. En este sentido, Rajoy ha mostrado su deseo de que unas eventuales elecciones en esos más de 40 ayuntamientos en los que gobierna ANV coincidan con la celebración de las próximas elecciones en el País Vasco, previstas para primavera de 2009.

Sobre esos comicios, el líder de los 'populares' ha declinado comentar si el PP vasco estudiaría formar un hipotético gobierno con el PSE, y tan sólo ha señalado al respecto que lo que su formación se plantea en estos momentos es "ganar".