La mesa del Congreso de los Diputados aplaude poco después de que el presidente, Fernando Álvarez de Miranda, declarase aprobado el proyecto constitucional./Archivo
30 aniversario de la carta magna

ETA fue protagonista el día en que nació la Constitución

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la primera semana de diciembre de 1978 la consulta constitucional era el principal tema de conversación, sin embargo la banda terrorista ETA, el paro o el enfrentamiento liguero entre equipos de Madrid y de Barcelona reclamaron también esos días la atención de los españoles. Junto a los titulares dedicados a la Constitución, un vistazo a los periódicos de la época muestra que la actividad de ETA ocupaba gran parte de las portadas de los diarios de mayor difusión.

Los asesinatos de un conserje y varios guardias civiles y policías; la liberación en Madrid del delegado de Educación y Ciencia en Guipúzcoa; y el secuestro de una avioneta desde la que arrojaron panfletos contra la Constitución, fueron algunas de las acciones de la organización terrorista. "Mueren acribillados a tiros tres policías" en un bar de San Sebastián, titulaba Ya junto a una gran fotografía de los cadáveres en su portada del 6 de diciembre.

El día anterior, ese mismo diario y ABC destacaban la negativa de Francia a acoger a más "refugiados vascos" porque ya existía "una plena democracia en toda España". A ETA-Militar se le atribuyó también el atraco a Altos Hornos, en el que sustrajeron 86 millones. Además, esa semana delincuentes comunes perpetraron robos en varias sucursales bancarias de Madrid y Valencia. Resulta llamativa la profusión de sucesos y su extenso y detallado tratamiento: "Ahoga a su hija en una bañera tras obligarla a beber aguarrás" es el titular que usa ABC el 5 de diciembre para contar que un "presunto parricida, que al parecer sufría manía persecutoria," había asesinado a su hija y acuchillado a su mujer.

Más de un millón de parados

Los periódicos también daban cuenta de la "extraña" muerte de tres presos en la cárcel Modelo de Barcelona, del incendio que destruía la biblioteca del CSIC o de la condena a cinco días de arresto a Inés de Borbón, duquesa de Siracusa por agredir a su marido con un palo.

En cuanto a la situación económica, ese mes se superó "por primera vez" el millón de parados y las conversaciones entre los agentes sociales y el Gobierno para alcanzar un pacto socioeconómico eran frecuentes. Según Diario 16, UGT auguraba que la presión social estallaría en enero, si no se producía el acuerdo entre patronal y sindicatos.

El día en que los españoles decidían sobre la Constitución , El País anunciaba el nacimiento del Sistema Monetario Europeo y la creación del ECU (antecedente del Euro). Sobre la posible incorporación de España a "la Europa de los nueve" en 1982, tal y como había anunciado Calvo Sotelo, Ya aseguraba: "Europa nos ha dicho sí".

Latinoamérica estuvo presente en los diarios debido al balance del viaje de los Reyes a esa región, que ABC calificaba de "reencuentro de España con las Españas", y a la elección de Luis Herrera como presidente de Venezuela. En el plano internacional, destacaba la inestabilidad política en Argelia por la enfermedad del presidente Bumedian y los rumores que apuntaban a Buteflika como su sucesor, así como los enfrentamientos entre el gobierno de Irán y la oposición, encabezada por Jomeini, que exhortaba a los iraníes a un "sacrificio de sangre para derrocar al Sha", recogía ABC.

Atlético de Madrid-Barcelona

En deportes, el fin de semana previo al referéndum el Atlético de Madrid obtuvo un "rotundo triunfo" frente al Barcelona en el Camp Nou, mientras que el Real Madrid empató a cero con el Español. El mismo día de la consulta el Valencia era eliminado de la copa de la UEFA por el West Bromwich.

"El patrullero 777" de Cantinflas, "Jesús de Nazaret" y "Fiebre del Sábado Noche" triunfaban en la cartelera, mientras que en vivo los españoles podían disfrutar del Gran Circo Mundial de Torrebruno, el show de Andrés Pajares en la sala "Florida Park" y las "charlas porno-políticas" del humorista Pedro Ruiz. También gozaban de gran popularidad las películas clasificadas "S", entre las que esa semana destacaban "Spérmula", "Trampa sexual", "Emmanuelle y Carol" o "La orgía".

El Corte Inglés anunciaba para la inminente Navidad una "Guía práctica de regalos", que sugería "batidoras Braun" para la "mujer práctica" o "collares fantasía" para la "romántica", mientras que para el hombre aconsejaba cámaras fotográficas, taladros o pitilleras, según éste fuera "imaginativo, habilidoso o fumador".