MUNDO

Una explosión en la sede del Gobierno de Tailandia causa 47 heridos

Al menos dos de los manifestantes están graves tras el lanzamiento de una granada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 47 personas resultaron heridas al estallar una granada ayer entre los manifestantes que ocupan desde agosto la sede del Gobierno de Tailandia para presionar por la dimisión del Ejecutivo, mientras que otras tres explosiones se escucharon durante la madrugada en otras partes de Bangkok.

Fuentes sanitaria indicaron que al menos dos de los heridos se encuentran en estado grave y los demás han sido atendidos en ambulatorios próximos.

Según testigos, el explosivo fue arrojado desde el exterior y cayó sobre el techo de una de las tiendas donde duermen los seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia, que ocupa la sede gubernamental, a unos 300 metros de la entrada principal al recinto.

«Los manifestantes han vuelto a sus posiciones, no están asustados», indicó al Canal 3 de la televisión tailandesa Suriyasai Katasila, un portavoz de la Alianza, quien dijo que había estado en la zona 30 minutos antes de la explosión. Según la Alianza, el explosivo era una granada M79, común en el Ejército tailandés, dato que no ha confirmado la Policía.

Este es el tercer incidente con granada que sufren los manifestantes que ocupan el palacio de Gobierno en las dos últimas semanas y que han causado un muerto. Unos 20 minutos más tarde se volvieron a escuchar dos explosiones, esta vez en la zona de las instalaciones de televisión de la cadena ASTV, aunque no hubo heridos.

Unas dos horas después, hubo otra explosión, que tampoco causó víctimas, junto a un control de la Alianza en la entrada de la terminal de pasajeros del viejo aeropuerto de Don Muang, a unos 30 kilómetros al norte de Bangkok.

La Alianza, que exige la dimisión en pleno del Gobierno, tomó la sede gubernamental el 26 de agosto y esta semana aumentó su presión sobre el Ejecutivo con la ocupación de los dos aeropuertos de Bangkok: Don Muang, de vuelos nacionales, y el moderno Suvarnabhumi, a unos 35 kilómetros al este de Bangkok, el principal del país.

Unos 100.000 pasajeros han perdido sus vuelos debido a la protesta y el número puede llegar a los 300.000 si continúan cerrados los aeropuertos el lunes.