El presidente de Colombia, Álvaro Uribe. /Archivo
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

El Congreso impide que Uribe se presente a la reelección en los comicios de 2010

El mandatario colombiano deja abierta la posibilidad de optar al cargo en 2014

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No habrá otro mandato consecutivo de Álvaro Uribe al frente de la Persidencia de Colombia. La comisión primera de la Cámara de Representantes ha rechazado por tres votos, 18 en contra y 15 a favor, la posibilidad de una segunda reelección inmediata del presidente para el periodo 2010-2014.

Los representantes conservadores y del movimiento Alas Equipo Colombia, ponentes de la reelección inmediata, no han conseguido el apoyo de los otros partidos, por lo que la propuesta ha quedado en nada. El jefe de Estado sólo podrá volver a presentar su nombre para la primera magistratura del país en 2014.

La ponencia que sí que ha conseguido respaldo suficiente es la presentada por dos congresistas, David Luna y Carlos Fernando Motoa, que reiteraban los inconvenientes para el país de una segunda reelección de Uribe.

El círculo está a punto de cerrarse porque ya sólo queda un debate en el pleno de la Cámara y dos más en el Senado colombiano para determinar la posibilidad de que Uribe pueda aspirar a la presidencia de la República en 2014.