La Infanta acompañada de representantes del Museo. / EFE
Cultura

La Infanta Cristina inauguró ayer el Museo de Arqueología Subacuática en Cartagena

La Princesa Cristina de Borbón y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, inauguraron ayer en Cartagena el nuevo Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqua, que atraerá a unas cien mil personas al año y en el que se han invertido 20,3 millones de euros.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El museo, que abrirá hoy al público, supone «un recorrido por 2.500 años de historia», desde el siglo VII a.C. hasta el XIX d.C, y cuenta con 6.000 metros cuadrados de espacio diseñados por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. Dentro pueden verse fragmentos de las embarcaciones fenicias halladas en Mazarrón, lingotes de plomo, anclas, cerámicas o piezas singulares como una en bronce hallada en aguas de Cartagena que simboliza el culto al dios Sabazios.

Grafismo e interactividad

Molina añadió que la presentación de las piezas está acompañada «de atractivos grafismos, escenografías audiovisuales y un sistema interactivo que incita a la experimentación como vía de conocimiento».

El Arqua funcionará también como observatorio permanente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Subacuático, al que el ministerio de Cultura destinará el año que viene 1,4 millones de euros, «incluida la defensa jurídica del patrimonio arqueológico bajo las aguas de terceros países», dijo Molina.

La infanta Cristina, que presidió el acto oficial de apertura del museo y visitó las instalaciones acompañada de autoridades regionales y locales, se mostró «muy interesada» por los espacios abiertos, la musealización y el edificio, que le pareció «impresionante», según señaló la alcaldesa Pilar Barreiro.