TRABAJOS. Un obrero y una excavadora en las obras del soterramiento de la vía a su paso por San Fernando. / ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

El soterramiento de Puerto Real complica los plazos para la llegada del tren de alta velocidad

Junto con el tramo de San Fernando, es la obra más complicada del trazado Fomento insiste en que la nueva línea estará operativa a partir de 2011

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Los tramos de San Fernando y Puerto Real son las principales trabas con las que se encuentra Fomento para finalizar el proyecto de desdoblamiento de la línea férrea que une la ciudad de Cádiz con Sevilla para el año 2011 y así permitir la llegada de la alta velocidad a Cádiz. No en vano, son los tramos más costosos de cuantos se han programado y los más complicados de acometer, debido a que se tiene que llevar los trabajos en profundidad. Además, ambas actuaciones acumulan retrasos, lo que no impide que predomine el optimismo sobre la ejecución de las obras. De hecho, el subdelegado de Gobierno, Sebastián Saucedo, aseguró ayer que «los tramos estarán listos para el 2011 y cuando finalicen, y lo digo antes de que ocurra, la red ferroviaria de la Bahía de Cádiz será de las mejores de Europa».

Unas declaraciones que realizó en la visita que hizo a la actuación que se está acometiendo en San Fernando, que tiene en la construcción de tres nuevos viaductos sobre los caños de Talanquera, el Águila y Sancti Petri, los principales escollos para lograr que los trabajos no se demoren.

El subdirector general de Construcción de la Dirección General de Ferrocarriles, Antonio Gutiérrez, acompañó a Saucedo en la visita y ratificó sus palabras al afirmar que «todos los tramos de la línea entre Sevilla y Cádiz se encuentran en servicio o en ejecución. Entre Sevilla y Jerez ya están completos los 68 kilómetros y entre Jerez y Cádiz se encuentran en servicio 42,2 kilómetros, el 77 por ciento del recorrido». Recalcó que el equipamiento que se está instalando es «el mismo» que el que se acomete para la «Alta Velocidad» .

De esta manera, San Fernando y Puerto Real se convierten en las piezas que faltan por encajar para la finalización de este puzzle. Un rompecabezas costoso, pues sólo en los 9,1 kilómetros que existen en el tramo de San Fernando se invertirá más de 53 millones de euros. Antonio Gutiérrez también garantizó que «la puesta en explotación de los nuevos tramos de doble vía que están entrando en servicio mejorará la oferta del servicio de Cercanías». Sin embargo, Sebastián Saucedo se mostró más cauto a la hora de hablar del aumento de trenes de esta modalidad pues «primero tenemos que esperar a la finalización global de la obra para luego estudiar esta necesidad. Está claro que a una mejora del servicio se incrementa el número de usuarios, pero eso se tiene que ver una vez hayan concluidos los trabajos y se valore el aumento de viajeros».

Nueva estación

El 2011 será también el año en que comience a funcionar la nueva estación de San Fernando, que pasará a ser denominada como San Fernando-Centro. Una de las principales consecuencias de la actuación radica en la eliminación de la división existente entre la barriada de La Glorieta y la población militar de San Carlos. Tras el soterramiento se levantará un edificio de bajo, que estará acordonado por zonas verdes, para unir ambas partes de la ciudad.

Los cargos públicos que asistieron a la visita de las obras elogiaron las labores que se están llevando a cabo y que las enmarcaron dentro de «otro contexto que nos trasladan a cualquier gran ciudad de España». Para el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, «este tipo de infraestructuras hacen que San Fernando sea más ciudad por lo que los isleños deben sentirse orgulloso por su envergadura».