Ciudadanos

Más de 1.460 mujeres de la provincia han denunciado a sus maltratadores en 2008

Decenas de actos contra la violencia machista se celebran hoy en la provincia, donde este año murieron tres gaditanas a manos de sus parejas Las víctimas de origen extranjero aumentan y ya representan el 27% del total

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han sufrido golpes, humillaciones, amenazas y vejaciones. Y sin embargo, tuvieron la valentía y la fuerza de denunciar a sus maridos, novios o ex parejas, que les inflingieron tales daños. Un total de 1.463 mujeres de la provincia de Cádiz, víctimas de malos tratos, dieron en 2008 ese paso fundamental de denunciar a sus parejas, según dio a conocer ayer el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, que se celebra hoy.

Estas cifras recuerdan que el maltrato no es un mal social que resulte anecdótico, sino que está generalizado, y que en la provincia, además, este año ha golpeado de manera especialmente dramática con una cifra aún más trágica: la de la muerte de tres mujeres a manos de sus parejas, dos de ellas en Jerez y una en El Puerto, que han marcado 2008 como uno de los más negros de los últimos cinco años. En el conjunto de España esa cifra mortal ha superado las 60 víctimas.

«Sabemos que aún hay muchas mujeres que son víctimas y siguen calladas» explicaba ayer Dolores Virués, coordinadora en Cádiz del IAM, que recuerda que el maltrato sigue aún invisible a la sociedad, al cometerse de puertas adentro del hogar y silenciado muchas veces por el miedo de las propias víctimas. Con todo, Virués consideraba ayer que el aumento de las denuncias por violencia machista, lejos de resultar una cifra preocupante, puede interpretarse como un dato «positivo» ya que, «es un buen síntoma de que se está acabando con ese silencio». En este sentido, la coordinadora del IAM en Cádiz recordaba ayer que «las mujeres que sufren maltrato nunca deben denunciar solas, sino que tienen que acudir primero a profesionales legales que puedan asesorarles».

En el conjunto de Andalucía, el total de denuncias a maltratadores fue de 9.721, en su mayoría presentadas por mujeres de entre 20 y 40 años, y cada vez con mayor frecuencia de origen extranjero. De hecho, este colectivo social es de los que más ha crecido en los últimos años en número de casos por maltrato -según los datos ofrecidos por el IAM- llegando a representar el 27,1% de las denuncias, cuando hace un año suponían el 21% del total.

La celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género en la provincia de Cádiz comenzó ayer a dar sus primeros pasos con actos organizados por diversas instituciones. Así, la Diputación adelantó el despliegue de una pancarta que con el lema «Cádiz, provincia libre de violencia de género» lucirá durante toda la semana en el Palacio Provincial. Partidos políticos y colectivos del asociacionismo lanzaron también ayer su mensaje de repulsa contra «esta lacra social» -como la destacaron todos- que significa «un ataque directo a nuestra sociedad del libertad y democracia», en palabra de la secretaria de Igualdad del PSOE en Cádiz. Por parte del PP la portavoz Mercedes Colombo añadió a su repulsa un balance «negativo» de la Ley Integral de Violencia de Género, que calificaron de «instrumento ineficaz», a la vista de las altas cifras de víctimas mortales.

Un mensaje de esperanza

Con todo, tendrá lugar el mayor número de actos de protesta y reivindicación en la práctica totalidad de los municipios de la provincia. En Cádiz capital, durante toda la mañana, se realizarán actividades simbólicas de rechazo al maltrato, como la plantación de 67 árboles -una por cada una de las víctimas mortales este año- en el Instituto Cornelio Balbo. Igualmente se habilitarán mesas con información sobre maltrato y, por la tarde, se realizará una concentración en la plaza de la Catedral organizada por las Asociaciones de Mujeres en el que de nuevo se recordará a todas aquellas mujeres asesinadas este año, repartiendo lazos blancos, en una escenificación que -según la presidenta de las Asociaciones de Mujeres gaditanas, María Ángeles Revuelta- pretende lanzar «un mensaje de esperanza, para recordar que muchas mujeres logran recuperarse».

mgarcia@lavozdigital.es