COPO. Levantá del arte de la almadraba de Zahara de los Atunes durante la pasada campaña. / ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

Acuerdo internacional para reducir las capturas de atún en el año 2009

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico reunida en Marrakech acepta la propuesta española de pasar de 27.500 a 22.000 toneladas El sector almadrabero gaditano, a la espera de las repercusiones de esta medida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futuro de las almadrabas y el de la pesca del atún rojo con cebo vivo en el Campo de Gibraltar está a expensas de lo decidido en Marrakech durante la cumbre de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat por sus siglas en inglés). Tras varios días de negociación, a última hora de la noche de ayer se aceptaron las tesis de la delegación española, que acudió en representación de la UE, de reducción de capturas del atún rojo de 27.500 a 22.000 toneladas para 2009. También se rebajará la flota dirigida a la pesca del atún rojo, «ampliándose los periodos de veda y pidiendo a las partes que ajusten su flota a la cuota que les va a tocar».

El delegado de Agricultura y Pesca en Cádiz, Juan Antonio Blanco, explicó durante la tarde que España ha cumplido con sus limitaciones a las capturas y señaló que sería injusto que se penalizara a un país que ha cumplido con sus compromisos en la materia. Sin embargo, el sector ha vivido con nerviosismo el desarrollo de la cumbre. Las cuatro almadrabas con las que cuenta la provincia (Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa) se hicieron con algo menos de 1.200 toneladas de atún durante la pasada campaña, muy por debajo dela limitación de 1.400 toneladas con la que contaban para este ejercicio. El total admisible de capturas (TAC) que pesaba sobre estos cuatro calamentos para 2009 es de 1.300 toneladas, que se convertirían en 1.250 para el siguiente año. Al cierre de esta edición aún se desconocía en qué medida afectaría a las artes ancestrales caladas en la costa atlántica gaditana esta reducción de 5.500 toneladas para los caladeros mediterráneo y atlántico.

Empleo

El presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, Diego Crespo, acudió a la cumbre que se ha desarrollado en la ciudad marroquí desde la pasada semana. En más de una ocasión ha llamado la atención sobre el hecho de que la limitación de capturas les impide compensar un año malo -como ha sido la campaña de 2008- con uno bueno, ya que cuando éste último se presente, el TAC que tengan impuesto les impedirá hacerlo. No es el único representante español de este encuentro. La directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta, Elvira Álvarez, también se encuentra en Marrakech. En el caso de que aumenten las limitaciones de capturas a España, una de las consecuencias inevitables será la destrucción de empleo en el sector a corto plazo. Las posturas enfrentadas de diferentes países y la UE, que apuesta un mayor control de la pesca del atún rojo, han dificultado el alcance de un acuerdo. Podría darse el caso de que éste no llegue y se prorrogue la situación actual o que se consigan avances en un punto intermedio entre las posturas de Japón y EE UU y la de la UE.

Mientras tanto, la organización conservacionista WWF/Adena ha hecho un llamamiento contra el consumo de este túnido. Varios restaurantes españoles y cadenas de supermercados internacionales se han sumado a este boicot. En el otro lado se encuentran establecimientos como el barbateño El Campero; su propietario, José Merelo, aseguró que no le parecía sensata esta postura y puso de manifiesto que no tiene ninguna intención de sumarse a este boicot.

jlopez@lavozdigital.es