MUNDO

Brasil y Ecuador tensan sus relaciones por el impago de una deuda bancaria

Brasil y Ecuador quedaron a las puertas de una crisis diplomática después del intento ecuatoriano de suspender una deuda contraída con el poderoso Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES) brasileño para financiar la construcción de una instalación hidroeléctrica en Ecuador que a poco de inaugurarse comenzó a tener fallos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El canciller de Brasil, Celso Amorín, dio a conocer una nota en la que informó que llamó a consultas a Brasilia a su embajador en Quito, Antonio Marques Porto. Ambos discutirán una respuesta al anuncio del gobierno de Rafael Correa de no pagar el empréstito de 320 millones de dólares.

Ecuador apeló ayer a la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional en París a fin de suspender el pago de la deuda para la Hidroeléctrica San Francisco. La central no está operando debido a problemas técnicos que se achacan a la constructora brasileña Odebrecht.

«El Gobierno brasileño considera que la naturaleza y la forma de adopción de las medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano no son compatibles con el espíritu de diálogo, amistad y cooperación que caracterizan las relaciones entre Brasil y Ecuador», protestó la cancillería brasileña.