Economia

La primera subasta de activos bancarios se salda con escaso éxito

El Tesoro adjudicó un 42% de los 5.000 millones de euros ofertados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera subasta de activos convocada por el Tesoro para proporcionar liquidez a las entidades cosechó escaso éxito. El importe solicitado no llegó a la cantidad ofertada -4.562 millones de euros para un total de 5.000- y aunque 28 peticionarios formularon 70 demandas, las entidades adjudicatarias se limitaron finalmente a 23, que vieron aceptadas 50 ofertas por un total de 2.115 millones de euros, apenas el 42% de la oferta inicial, al tipo marginal del 3,150%.

La Caixa y Caja Castilla-La Mancha dieron a conocer oficialmente su participación. Para aquellos bancos y cajas que quieran mantener la reserva, su identidad no se difundirá hasta dentro de cuatro meses. Será entonces cuando el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, informará en detalle a la Comisión de Economía del Congreso y revelará las adjudicatarias.

Aunque las organizaciones representativas de bancos y cajas -AEB y CECA- animaron en cierto modo a la participación, puntualizando, en todo caso, que la subasta de activos no es una 'ayuda' a las entidades, sino el procedimiento elegido para hacer frente al cierre de los mercados mayoristas del dinero, las entidades se han mostrado poco receptivas en esta primera oportunidad.

El presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, lamentó la baja participación en la subasta y la consideró «una mala noticia», atribuible al temor de bancos y cajas ante la eventual penalización a los partícipes. En un intento de dar ejemplo, La Caixa explicó que acudía para reforzar la financiación a empresas y actividades.