espectáculo

Arranca el VI Festival de Música Española de Cádiz para rendir homenaje al pianista Jacinto Matute

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Cultura, Rosa Torres, inauguró hoy el VI Festival de Música Española de Cádiz que, durante once días, rendirá homenaje al pianista Jacinto matute y "devuelve a Cádiz su condición de gran capital de la música".

En un comunicado, la Junta explicó que la inauguración del Festival se completa con un pasacalles carnavalesco a cargo de la Orquesta Caballati y un concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Gran Teatro Falla.

La consejera recalcó que el festival está dedicado este año al pianista gaditano Jacinto Matute, fallecido recientemente, un "intérprete destacado de la escuela que surgió tras la estela del maestro Falla y primer galardonado con el prestigioso Premio Jaén de Piano". Además, el Festival guardará un hueco para recordar "a un ilustre e inclasificable artista malagueño", Miguel de Molina, al cumplirse este año el centenario de su nacimiento.

Torres señaló que, como cada año, participarán las cuatro grandes orquestas andaluzas y, por primera vez, la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá un concierto en Cádiz. La música gaditana también estará presente con la Orquesta Manuel de Falla, la Camerata del Gran Teatro Falla y el Coro de la Universidad de Cádiz.

Lo mejor de la interpretación de la Música Antigua de Andalucía se ofrecerá a través de los conciertos de la Orquesta Barroca de Sevilla y del Coro Barroco de Andalucía, dos conjuntos especializados con un reconocimiento nacional e internacional creciente.

Dos de los pilares de cada edición del Festival son la recuperación del patrimonio musical y los estrenos de las nuevas composiciones musicales contemporáneas. Entre las obras recuperadas, destacó el Stabat Mater del jerezano Germán Alvarez Beigbeder y, entre los estrenos absolutos, la obra De Cadencias, del joven compositor Manuel Rosal, que será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Málaga.

El Festival de Cádiz será también el lugar donde conocer las obras finalistas del Concurso de Miniaturas Electroacústicas, un certamen "único en su especie" y también organizado por la Consejería de Cultura. El flamenco también tendrá cabida en esta edición con el pianista Oscar Martín y el bailaor Andrés Marín, que interpretarán Suite Iberia.

Asimismo, habrá un espacio para jóvenes y pequeños. Por un lado, con el ciclo Músicas de Noche los gaditanos podrán disfrutar de diferentes estilos musicales en siete bares de la ciudad; por el otro, conocerán los grupos ganadores del Circuito de Pop Rock Andaluz, que se organiza por segundo año consecutivo.

Durante el Festival se darán a conocer los trabajos del Curso de Composición que desarrollan los alumnos de la Cátedra Manuel de Falla, impartido por César Camarero, reciente ganador del Premio Nacional de Música.

Por otro lado, Torres añadió que "no faltará el Festival de los Pequeños, una actividad que funciona espléndidamente", y que esta vez se completa con unas Jornadas sobre conciertos didácticos. LA MUJER EN LA MUSICA

La consejera de Cultura destacó "el papel tan importante que juega la mujer en este Festival". Así, se celebrará de nuevo el taller de mujeres compositoras, único en todo el panorama nacional.

De la nómina de artistas que desfilarán por el festival, destacó nombres como los de la soprano Marta Almajano, la pianista japonesa Mie Matsumura y la joven violinista Ana María Valderrama. En este contexto se presentarán obras para órgano y voz encargadas a diversas autoras españolas, y que serán estrenadas en el órgano de San Lorenzo, instrumento histórico recientemente restaurado por la Consejería de Cultura.

El Festival de Música Española de Cádiz se completará con la celebración de talleres, cursos y seminarios, la presentación de diferentes publicaciones y diversas exposiciones abiertas al público.