ANDALUCÍA

La Audiencia condena a Julián Muñoz y a cinco ex ediles de GIL por un delito urbanístico

La Audiencia Provincial de Málaga ha revocado una sentencia del Juzgado de lo Penal número 7 que condenó sólo al ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y a la ex edil del GIL Marisa Alcalá por un delito contra la ordenación del territorio, aunque acuerda condenar a un año de prisión e inhabilitación para empleo público de nueve años a estos dos y también a los ex ediles Mario Jiménez, Rafael González, Manuel Calle y Dolores Zurdo -que inicialmente fueron absueltos- por el mismo delito en referencia a una licencia al proyecto de ejecución otorgada en 1998.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de lo Penal concluyó en su sentencia que la licencia de marzo de 1998, relativa al plan de ejecución, «no era antijurídica, porque únicamente incidía sobre la adecuación de las características técnicas del edificio proyectado en la licencia de obras otorgada sobre el proyecto básico en el año 1995», por lo que condenaba sólo a los ex ediles que estuvieron en esta última comisión y no al resto. El fiscal presentó un recurso, al entender que el permiso al proyecto de ejecución «tiene contenido urbanístico».

Dichas licencias se refieren a un edificio con 108 viviendas, locales comerciales y aparcamientos en la Avenida Príncipe de Asturias en San Pedro de Alcántara. La Sección Segunda considera en su sentencia que «todos y cada uno de los acusados son responsables en concepto de autores ya que votaron a favor de la aprobación de la licencia que permitió la ilegal construcción». Así, estima el recurso del fiscal y condena a todos por un delito contra la ordenación del territorio «cometido en marzo de 1998», cuando se otorgó la licencia al proyecto de ejecución.