Lula da SIlva conversa con Raúl Castro. / REUTERS
MUNDO

Cuba gana terreno diplomático al ingresar en el Grupo de Río

Cuba ingresó el jueves en el Grupo de Río como miembro de pleno derecho. Con esta sorprendente incorporación, el régimen cubano concluye un año en el que sus horizontes diplomáticos se han ampliado con la recuperación de las relaciones con la UE y México y el acercamiento con Rusia, China y Brasil, entre otros. El Gobierno de Raúl Castro difundía ayer en el diario Granma una declaración en la que acogió con «satisfacción» el acuerdo de los cancilleres del Grupo de Río -reunidos en Zacatecas (México)- del ingreso de La Habana en la agrupación latinoamericana, que ya suma 23 países.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el comunicado, el Ejecutivo castrista celebra que «quedaron atrás los tiempos en que se intentó aislar a Cuba en contra de la voluntad de los pueblos latinoamericanos y caribeños». También expresó la «gratitud hacia todas las naciones que han promovido su ingreso».

La incorporación del único país comunista de la región había sido tratada en otras reuniones, pero siempre fue rechazada. La declaración destaca que se respira «un nuevo ambiente» y una «nueva voluntad de integración desde el río Bravo hasta la Patagonia». Apunta que «todos compartimos el apego al Derecho Internacional y a la Carta de Naciones Unidas». Actualmente, este grupo fundado en 1986 por México, Colombia, Panamá, Venezuela, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay integra a todos las naciones latinoamericanas, salvo algunas caribeñas. Surgió como una derivación del Grupo de Contadora y del Grupo de Apoyo para buscar la paz en Centroamérica. Desde entonces ha celebrado veinte cumbres, en cuatro ocasiones amplió el número de sus miembros, y es el principal mecanismo conciliador de la región. A diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) no incluye a Estados Unidos.

La OEA expulsó a Cuba en 1962, después de que Fidel Castro anunciara un régimen comunista en la isla. Luego se sucedieron más exclusiones de otros organismos internacionales. Poco a poco, el Gobierno castrista logró revertir la tendencia. Cuba pertenece, entre otros, a la ONU, a la Asociación de Países No Alineados, a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), desde 1991 participa en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica y en la Cumbre birregional entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea.