Economia

El Ejecutivo niega el interés de Gazprom sobre la petrolera Repsol

«Nada es real» en el anunciado interés de Gazprom sobre la petrolera Repsol YPF, aseveró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la cadena Ser. Tras el revuelo suscitado por el sorprendente anuncio del vicepresidente ruso, Alexander Zhukov, que el miércoles transmitió el presunto interés de la compañía por adquirir el 20% de la sociedad hispano-argentina a su actual poseedor, el grupo constructor y de servicios Sacyr, los desmentidos se prodigaron. Gazprom también aseguró que «nunca ha tenido ni tiene interés en esa compra».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Tengo suficiente conocimiento para saber que (esa adquisición) ni ha estado ni está ni estará en el horizonte de Gazprom ni, por supuesto, de Repsol», dijo Zapatero. Reconoció que la declaración de Zhukov «nos sorprendió a muchos», para insistir en que «no hay ni ha habido nada real». Por eso pronosticó que la cuestión «desaparecerá del debate con la misma rapidez con la que ha crecido en las últimas 24 horas».

Reducir la deuda

Gazprom se permitió ironizar con la noticia. «El 20% es poco para nosotros», manifestaron. Serguéi Kuprianov, responsable de comunicación, situó los comentarios realizados «en el hecho de que hay quien quiere vender, y no porque alguien lo quiera comprar».

Afirmación en referencia directa a la necesidad puesta de manifiesto por Sacyr, que ha sacado a la venta sus propiedades -entre ellas, la participación en la petrolera- con la clara finalidad de reducir su deuda.

En la recta final está la desinversión en la filial de autopistas Itínere, que le permitirá ingresar unos 1.000 millones de euros. Desprenderse de las acciones de Repsol YPF tiene dificultades añadidas, dada la condición estratégica de la petrolera.