INFRAESTRUCTURA. El encargado y el jefe de obras, ayer, frente a los trabajos paralizados del Palacio de Congresos. / CRISTÓBAL
Jerez

El Palacio de Congresos no podrá abrir en 2010 si no se reanuda de inmediato la obra

Los trabajos se encuentran detenidos desde el pasado día 3, pero la empresa promotora, Grupo Baremo 80, lo niega

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La paralización de las obras del futuro Palacio de Congresos hace difícil que esta importante infraestructura para el turismo de congresos, convenciones e incentivos pueda estar lista para el año 2010, tal y como estaba previsto. A pesar de que no hace falta más que darse una vuelta por los terrenos cercanos al Hospital de Jerez para constatar la detención de los trabajos, el Grupo Baremo 80, que promueve las obras, no tuvo escrúpulos a la hora de negar dicha realidad a este medio.

Por su parte, el encargado de los trabajos que acomete la constructora Sinde Restauraciones, S. L., Antonio Jiménez, aseguró que el parón se viene dando desde el pasado día 3 de noviembre, a causa de los impagos de las nóminas a los cuatro trabajadores que, a día de hoy, continúan por parte de la empresa. «A nosotros nos deben de media 18.000 euros por cada uno, pero tampoco han pagado a los proveedores ni a las subcontratas», señaló Jiménez.

El encargado explicó además que «aquí ha llegado a haber hasta 80 trabajadores, 15 de ellos de Sinde», lo que evidencia la crisis por la que atraviesa la construcción del complejo.

Antonio Jiménez, que precisó que la constructora para la que trabajan «pertenece en un 40% a la promotora, Baremo 80», añadió que el próximo paso que darán para cobrar las nóminas que les adeudan desde julio será acudir al CMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación) y, «si no hay buena voluntad, no nos quedará otra que acudir al Juzgado».

Sea como fuere, los trabajos tienen todavía «para dos años», con lo que si no se reanudan de inmediato, el Palacio no va a poder estar listo para 2010, como estaba previsto.

Por su parte, la alcaldesa jerezana señaló que se trata de una iniciativa «privada», a pesar de lo que preguntará a la empresa, «ya que es un proyecto interesante para la ciudad».

eesteban@lavozdigital.es