MUNDO

La UE y Rusia vuelven a negociar un acuerdo de cooperación

La Unión Europea y Rusia acordarán el viernes en Niza reanudar las negociaciones para la consecución de un acuerdo de cooperación y asociación que sustituya al caducado en diciembre de 2007, en suspenso desde la invasión rusa de Georgia el pasado verano.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reino Unido, Suecia y Lituania condicionaban el relanzamiento de las negociaciones al pleno cumplimiento del plan de seis puntos negociado por Sarkozy con Medvédev. Londres y Estocolmo piensan que Moscú no ha cumplido plenamente el acuerdo, pero consideran que las conversaciones deben restablecerse. Dicen estar convencidos de que su posición de fuerza mejorará el nuevo acuerdo.

Lituania mantenía ayer su postura, pero la presidencia francesa consideraba posible salvar el obstáculo. Las exigencias lituanas de que Rusia retire completamente sus fuerzas de Osetia del Sur y de Abjasia no son juzgadas «realistas» por la diplomacia europea en las actuales circunstancias.

En realidad, la Europa comunitaria, con sus principales socios a la cabeza, necesita perentoriamente normalizar las relaciones con Moscú a través de un nuevo pacto de asociación y cooperación que ha merecido la consideración de «estratégico» por su trascendencia. Europa necesita un marco estable y regulado para relacionarse con su vecino gigante del este, del que, además, depende casi la mitad de sus consumos de gas y petróleo.