ATENTADO TALIBÁN CONTRA SOLDADOS ESPAÑOLES

Chacón y Rodríguez ya están en Afganistán para dirigir la repatriación de los cuerpos de los dos militares muertos

Agencias Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, ya han llegado a Herat (oeste de Afganistán) para organizar la repatriación de los cuerpos de los dos militares muertos ayer por la mañana al sur del asentamiento español en el país asiático, que en principio se realizará hoy mismo. Se estima que este vuelo con los restos mortales de Rubén Alonso Ríos y Juan Andrés Suárez llegará a España a última hora de hoy o primera hora del martes.

También seguirán de cerca Chacón y Rodríguez la evolución de los cuatro heridos producto del mismo ataque kamikaze con una furgoneta cargada de explosivos, uno de ellos grave. Lo primero que van a a hacer es visitar a los tres heridos leves, ya que el más serio se encuentra en el hospital de la base estadounidense de Kandahar, no en Herat. La tripleta también regresará a España en el Airbus 310 en el que se desplaza la ministra con los féretros.

Las condolencias por el atentado fueron unánimes. Don Juan Carlos, que se encuentra de viaje oficial en Japón, expresó su «más profundo pesar» por el fallecimiento de los militares. También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su «más profundo dolor» por estos hechos y trasladó el pésame a las familias de los asesinados. «Rindámosles el homenaje que se merecen», destacó el jefe del Ejecutivo, quien elogió a «las ejemplares fuerzas armadas que tiene España, como se ha demostrado en las misiones internacionales». Zapatero, que había viajado a Canarias para participar el congreso de los socialistas canarios, estuvo informado en todo momento por la ministra de Defensa sobre los pormenores del ataque talibán.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, subrayó el «sentir y el pesar» de su partido e insistió en el «afecto y el cariño de la familia del PP con las fuerzas armadas». «Los soldados españoles están en Afganistán para defender la libertad, la democracia y los valores y principios que nos unen a los países que forman parte de Occidente», declaró el líder de la oposición. La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, transmitió también a las familias de las víctimas «toda la ayuda posible en estos momentos tan dramáticos y difíciles de superar».

Desde Izquierda Unida, su ex coordinador general, Gaspar Llamazares, condenó el atentado y reclamó «la inmediata retirada» de las tropas del país asiático, «porque no llevan a cabo una misión de paz o de seguridad, sino que se trata de una misión de ocupación».

Tristeza en Galicia

La explosión de la furgoneta bomba que mató a los militares Rubén Alonso Ríos y Juan Andrés Suárez García tuvo una repercusión especial en Galicia, ya que los dos fallecidos pertenecían a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportada con sede en Figueirido (Pontevedra). El presidente de la comunidad, Emilio Pérez Touriño, expresó sus condolencias a los familiares y elogió la labor de unos profesionales «que perdieron su vida en defensa de la convivencia, el mantenimiento de la paz y la construcción de la democracia en todo el mundo».

Por su parte, la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, transmitió el «apoyo incondicional» a las familias y los compañeros de las víctimas. Los socialistas gallegos también hicieron públicas sus condolencias, mientras el BNG mostró su deseo de una pronta recuperación de los soldados heridos.

Finalmente, Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias -de donde era natural el brigada Juan Andrés Suárez-, ha recalcado el «orgullo» que la sociedad española siente por su Ejercito y su «contribución a que zonas conflictivas del mundo puedan al menos intentar acceder a la libertad».