Exposiciones en el Área de Fotografía de Creactiva. / N. REINA
Sociedad

La feria lanza a las instituciones el «guante» de su continuidad

La feria que han visitado 5.000 personas será bianual y en 2012 podría abrirse a Iberoamérica y África

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Pasada la tormenta eléctrica de ideas que han supuesto los tres días de Creactiva, los organizadores han hecho recuento casi sobre la marcha de lo que ha supuesto el ensayo de la feria. Por las Bóvedas de Santa Elena han pasado durante tres días 5.000 personas, según las estimaciones de Ignacio González Dorao, que ha soltado su walkie y su móvil durante cinco minutos para dar una visión de lo ocurrido.

«Pese al número de visitantes, el resultado es más que positivo», dice el ejecutivo publicitario que da por conseguida la primera misión del proyecto. «Se ha creado la marca creatividad de Cádiz con las tres características de toda marca: algo contrastable, interesante y único».

«Creactiva es un camino», dice el director del proyecto, que no se aventura acerca del cambio de sede y la ampliación de la próxima edición, dentro de dos años. Al parecer, sí que sabe que la feria podría tener carácter nacional en 2010 y abrirse a otros países del mundo en 2012, dedicada a «la creatividad en Iberoamérica y África. Desde luego, Cádiz es el lugar para hacerlo», sostiene.

González Dorao utiliza una metáfora muy gráfica para explicar lo ocurrido. «Íbamos por el campo, hemos plantado una piqueta y ha salido petróleo», dice. Claro, que el éxito de la feria supone para él «una bofetada a los políticos para que recojan el guante de la organización. Alguien tiene que venir a ese campo, montar una torreta y destilar el petróleo o será una energía perdida».

Creactiva ha contado con un presupuesto de 104.000 euros. «80.000 del Consorcio del bicentenario y 24.000 de la Fundación Red Andalucía Emprende».