Obama comentó en su primer discurso como presidente electo que habría que pensar con cautela sobre la carta de felicitación del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad (foto). /Archivo
nuevo presidente electo en eeuu

Irán pide a Obama que demuestre que la Casa Blanca ha cambiado con la retirada de tropas de Oriente Medio

La carta de felicitación del presidente Ahmadineyad fue un "gesto de buena fe" que el país asiático quiere ver correspondido

TEHERÁN/PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Esmail Kousari, ha manifestado que la carta de felicitación enviada por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, al presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, es una "muestra de buena fe" por parte de las autoridades iraníes, y ha insistido en que "si Obama cumple con sus proclamas nuestras relaciones con Estados Unidos irán más allá de las cartas, pero si no lo hace no habrá ninguna relación entre los dos países".

Según ha dado a conocer la agencia IRNA, al pedirle un ejemplo de cuál sería una señal de cambio por parte de Obama, Kousari ha respondido que "Estados Unidos debe abandonar sus agresiones, su unilateralismo y engañosas proclamas como la de democratización de la región, y retirar los 160.000 efectivos militares que tiene desplegados en ella, devolverlos a su país y atender a los problemas de su pueblo para que así nosotros creamos que han cambiado las políticas de la Casa Blanca".

"La carta de Ahmadineyad a Obama demuestra que la República Islámica de Irán no tiene nada en contra de un país que aparque las ambiciones, el belicismo y la prepotencia", ha añadido. "No fuimos nosotros quienes cortamos las relaciones sino los norteamericanos los que nos asediaron económicamente en 1980 y los que se adelantaron a cortar las relaciones", incidió Kousari.

Sobre Irán, Obama dijo en su primer discurso oficial tras el 4 de noviembre que había que estudiar la citada carta y “pensar bien” en la relación con el país persa, pero no consta llamada. Comunicación que sí ha recibido 'el gigante asiático' dentro de la ronda telefónica del presidente electo estadounidense, que sí ha llamado al presidente chino Hu Jintao, según informa la agencia oficial Xinhua. Siempre siguiendo esa fuente, Hu ha expresado su gratitud a Obama por enfatizar en la campaña la importancia de las relaciones entre EEUU y China, y ha abogado por "estrechar la cooperación para responder a los retos globales".

El mandatario chino añadió que, desde el establecimiento de lazos diplomáticos entre ambas potencias hace 30 años, se han conseguido muchos logros entre estos dos países históricamente distanciados.

El de la cumbre y el que llega

"Como el país que más se desarrolla y el país más desarrollado, China y Estados Unidos comparten muchos intereses comunes en asuntos ligados a la paz mundial y el desarrollo", le ha expuesto Hu al que será el 44 presidente estadounidense. "China y Estados Unidos deben respetarse y acomodarse a las preocupaciones del otro, para poder poner sobre la mesa temas sensibles en la relación entre ambos países, particularmente el asunto de Taiwán", ha recordado Hu.

Xinhua asegura asimismo que Obama considera que China "es una gran nación, cuyo desarrollo y éxito coinciden con los intereses de Estados Unidos". El próximo mandatario estadounidense le habría dicho a Hu que las relaciones entre China y EEUU son "de vital importancia en el contexto internacional actual y no sólo benefician los intereses de ambos países, sino al mundo entero".