Conde-Pumpido, durante su comparecencia en el Congreso. / EFE
ESPAÑA

La Audiencia confirma que quemar fotos del Rey es delito

Ratifica la multa impuesta a dos independentistas que injuriaron a los monarcas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó ayer que quemar fotos del Rey es un delito de injurias a la Corona. Los magistrados ratificaron, por diez votos a favor y seis en contra, la sentencia que condenó a los independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern al pago de una multa de 2.700 euros por prender una foto de la Familia Real durante un acto de protesta en Gerona en septiembre del año pasado.

La decisión de la sala llega una semana después de la absolución decidida por un juez del mismo tribunal de otros 16 jóvenes independentistas catalanes que destruyeron imágenes de los Reyes durante un acto público convocado por la organización Alerta Solidaria con el fin de respaldar a los dos primeros acusados. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió en un primer momento que los 16 acusados fueran condenados por injurias a la Corona, pero en la vista oral cambió de criterio y rebajó los hechos delictivos a una mera falta por alteración del orden público.

El propio juez calificó esta decisión de «incomprensible» y decidió que prefería absolverlos, pues se trataba de «un delito de injuria a la Corona o nada», pese a que todos los imputados reconocieron los hechos. El Ministerio Público justificó su posición asegurando que, a diferencia de Roura y Stern, en la actitud de aquéllos no existía ánimo de injuriar al monarca, sino sólo la intención de protestar de forma pacífica contra la condena de sus compañeros. En cambio, el juez estableció que éstos, pese a que la Constitución reconoce el derecho a la libertad de expresión y a la participación política, pretendieron menoscabar la dignidad de la Corona al «abusar de los derechos» que les corresponden.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, explicó ayer en el Congreso la razón del cambio de criterio del Ministerio Público. Aseguró que «cada caso se analiza de forma individual y autónoma» y que, de todos modos, la actitud de los condenados fue penalmente más grave que la de los absueltos, quienes, de forma objetiva, actuaron en solidaridad con los primeros.

Conde-Pumpido anunció, asimismo, que la Fiscalía estudia acudir a la vía legal pertinente para emitir una queja ante la Audiencia Nacional por las declaraciones del juez Manuel Vázquez Honrubia, que al emitir el fallo que absolvía a los 16 independentistas catalanes tildó de «incomprensible» la actitud del fiscal Luis Barroso.

Conde-Pumpido defendió al Ministerio Público en este asunto, ya que ha actuado de forma «profesional y adecuada, diferenciando dos supuestos que a pesar de ser parecidos no lo son», y entendió que condenas de este tipo pueden ser objeto de discrepancia pública.