prado del rey

Ecologistas cierra su Asamblea Provincial con una protesta contra la «especulación urbanística»

PRADO DEL REY Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción Cádiz ha culminado su X Asamblea anual, celebrada en el Centro de Tecnificación de Espeolología de Villaluenga del Rosario, con una concentración en el Parque Natural Los Alcornocales para denunciar las presiones especulativas y oponerse a la modificación de las normativas que «pretendan favorecer la urbanización de los parques naturales». Esta es la respuesta de la organización a lo que entienden que es «una ofensiva de los alcaldes en contra de las normas de protección de los parques naturales».

Al mismo tiempo, la organización proteccionista aprobó una resolución para denunciar las presiones especulativas que «se ciernen sobre estos espacios protegidos y mostrar su oposición a cualquier reforma de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que conlleve una flexibilización de los requisitos para construir viviendas e instalaciones turísticas en los parques naturales».

La concentración, a la que asistieron una treintena de sus miembros, se llevó a cabo en la zona de El Cruce, en Prado del Rey. La misma está incluida en el interior del Parque Natural Los Alcornocales y ha sido recientemente recalificada. Allí destacaron que Prado del Rey es «un buen ejemplo del urbanismo insostenible y especulativo que ha imperado en muchos de nuestros municipios y que es una de las causas de la actual crisis económica». Añadiendo que «a pesar de contar con un casco urbano de alto valor histórico, con una trama cuadrangular típica de los pueblos de la Ilustración, y estar a caballo entre dos parques naturales, el Ayuntamiento de Prado y la Junta de Andalucía aprobaron un PGOU expansivo, que pretende duplicar la población de Prado, y que ha recalificado nada menos que dos millones de metros cuadrados, lo que supone un 200 por cien de aumento sobre el suelo urbano actual, y la construcción de 1.440 nuevas viviendas, con la pretensión de duplicar sus actuales 6.000 habitantes».

Además, recuerdan que dicho PGOU incluye el Plan Parcial El Cruce, por el que se declara urbanizable un total de 581.064 metros cuadrados de suelo protegido perteneciente al Parque Natural Los Alcornocales, para construir una urbanización, un hotel y un centro comercial. Por lo que se presuntan si este es el destino que pretenden darle los alcaldes a un espacio de valor e importancia internacional. Recordando que este parque natural está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, e incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Ecologistas en Acción recuerda que «el PGMO ha incluido, además, un campo de golf colindante con el parque natural, que, como muchos otros, es una mera excusa para recalificar 798.212 metros cuadrados y construir 467 viviendas, hotel y centro comercial». Añadiendo que «para autorizarlo no se han escatimado subterfugios, desde pagos irregulares de la promotora al Ayuntamiento, hasta la elaboración de informes en los que se falsea la existencia de recursos hídricos y se asegura que el campo se regará con una depuradora que no existe».

La organización recuerda que este PGOU fue anulado por el TSJA, pero el Ayuntamiento y la Junta han vuelto a aprobar el mismo, lo que «es manifiestamente ilegal», entienden, ya que, entre otras cosas, «no cumple con los requisitos del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que no permite crecimientos de suelo urbanizable superiores al 40 por ciento ni incrementos de población superiores al 30 por ciento en ocho años». Además, parte de la zona de El Cruce «está catalogada por el PORN del parque natural como terreno forestal, prohibiéndose su recalificación a suelo urbanizable».

Ecologistas en Acción con este acto de protesta anuncia su firme decisión de oponerse «por todos los medios legales a las recalificaciones urbanísticas en los parques naturales y a las modificaciones de la normativa de los parques para favorecer las construcciones residenciales o turísticas», concluyen.

sierra@lavozdigital.es