ola de VIOLENCIA

Asesinan a balazos al director de la Policía del estado mexicano de Sonora

Juan Manuel Pavón Félix ha sido de víctima de una emboscada realizada por un grupo de presuntos sicarios

MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de la Policía Estatal del estado mexicano de Sonora, Juan Manuel Pavón Félix, ha sido asesinado a balazos en una emboscada realizada por un grupo de presuntos sicarios. Pavón Félix se disponía a entrar a un hotel junto con sus escoltas y varios agentes en la noche del domingo, tras realizar varios operativos de seguridad en la ciudad fronteriza de Nogales, cuando fue objeto de un ataque con disparos y granadas.

El grupo de sicarios se encontraba en lo alto del edificio, desde donde dispararon contra el responsable policial, que quedó con vida tras el ataque, pero que ha fallecido poco después en un hospital local. Según los informes, la mayoría de los agentes que se hospedan en el hotel donde se ha producido el tiroteo, pertenecientes al operativo de seguridad que se mantiene en la ciudad, se encontraban en sus habitaciones. Varios de los agentes que acompañaban a Pavón Félix resultaron heridos en el atentado.

Por otra parte, varios hombres encapuchados irrumpieron en la noche del domingo en la Cruz Roja de Ciudad Juárez, en el vecino estado de Chihuahua, para asesinar a un hombre que fue llevado a la clínica en un vehículo particular para ser intervenido quirúrgicamente. Según el registro de entrada, el hombre resultó herido cuando intentaron robarle su automóvil en la zona centro de la ciudad. Pocos minutos después hizo su llegada al centro hospitalario un vehículo con cuatro ocupantes, dos de ellos encapuchados, con armas largas, quienes sin preámbulo realizaron varios disparos.

Ciudad Juárez es una de las urbes con más asesinatos registrados este año por cuenta del crimen organizado, con una cifra superior al millar. Hasta hoy, la violencia del narcotráfico se ha cobrado la vida de más de 4.200 personas en todo el país en lo que va de año, según datos extraoficiales. El Ejecutivo mantiene operativos de policía federal y soldados en varios Estados. El norte del país, especialmente las zonas que hacen frontera con Estados Unidos, se ha visto afectado por la violencia de los cárteles, que libran una guerra entre ellos por el control de las rutas.