LANZADO. El director deportivo del conjunto azulino se muestra cauto, aunque ilusionado con la trayectoria de su equipo. / JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

«Exijo respeto y apoyo a muerte para nuestros jugadores»

Miguel Ángel rompe su silencio, aunque no despeja las dudas sobre su futuro ni entra a valorar «palabras de personas que no tienen decisión en el Xerez»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llevaba tiempo sin ponerse frente a los medios de comunicación y ayer le tocó. Miguel Ángel Rondán está harto de rumores, habladurías y comentarios. El aún director deportivo azulino sacó ayer coraje y quiso analizar la actualidad, tanto deportiva como extradeportiva, de un club al que siente como suyo. De la goleada al Murcia, o del futuro de algunos jugadores del Xerez, así como del suyo propio, el técnico vallense quiso hablar y dejar las cosas claras.

-Imagino que todavía el cuerpo técnico se encuentra recreándose en ese encuentro ante el Real Murcia

-Creo que ni en Chapín ni en toda Segunda División se recuerda un encuentro como el de ayer(por el domingo). No me llega a la memoria un partido tan completo de este equipo. Sobre todo teniendo en cuenta que se dieron momentos en el resultado para que el equipo hubiera tirado la toalla. Pero en un alarde de casta, coraje y, sobre todo, fe, se merecieron la victoria.

-Es muy significativo el hecho de mostrar tan buena imagen tanto en Jerez como en el resto de ciudades con equipos de Segunda

-Eso es significativo de una cosa, que estamos bien. El equipo es un grupo muy unido, algo que se palpa desde la grada perfectamente, y estamos bien, pero no podemos confiarnos porque esta Liga es muy larga. La base de este grupo ha pasado momentos muy difíciles que les ha hecho ver que lo que hoy es puro halago mañana se puede convertir en lanzas. Por todo esto, este equipo está curado de espanto y sabe que no puede sacar pecho ahora, como tampoco se hundieron cuando en los últimos tiempos las cosas iban mal.

-El señor Nuchera manifestó tras el partido que al equipo le había faltado concentración y que eran necesarios algunos refuerzos para el mercado invernal, ¿tiene algo que decir al respecto?

-Como ya sabéis, cuando se anunció en un primer momento la venta decidí no hablar, porque no tenía que entrar en ningún tipo de debate y el trabajo estaba hecho. Junto a mi secretaría técnica, y con la ayuda del cuerpo técnico, creo que hemos hecho un trabajo bueno. Los resultados ya se verán, pero tras el 31 de agosto estamos con la conciencia tranquila porque hemos dado todo lo que teníamos. Por todo esto, cuando se habló de las negociaciones de la venta decidí no hablar, pensando que los plazos se iban a acortar. Con todo esto, es evidente que no quiero entrar a valorar las palabras de personas que no tienen decisión en este club, lo que sí es verdad es que estamos pendiente de todo lo que rodea al club. A mí no me va a afectar nada porque yo no juego los domingos, y si tengo que trabajar más adelante con el Xerez lo haré, y si no, pues no lo haré porque ya sé como se mueve el mundo del fútbol. Pero sí que exijo respeto para los jugadores, los necesitamos a muerte, hemos de ser inteligentes y son los que tenemos que apoyar a muerte porque son los que salen a ganar los partidos cada domingo y deben tener toda nuestra confianza, ya que será lo mejor para todos nosotros. Hablar de otros jugadores y de otras cosas es desestabilizar y faltar al respeto de unos profesionales que están trabajando. Hablar de estas cosas es desestabilizar, algo que no es bueno para una plantilla que está trabajando bien y muestra una calidad excepcional.

-En plano personal, ¿cómo se encuentra Miguel Ángel Rondán?

-Desde que entré en este club la entidad se ha estado vendiendo, entonces hay un momento que sigues tu trabajo, tienes tu ideas claras y aprende mucho. Creo que nuestro trabajo se tiene que ver este año. Cuando yo cogí el primer equipo, en sus dos facetas, venía de entrenar en Primera División por lo que es normal que no conociera el mercado de Segunda como lo conozco ahora, que el nivel de conocimiento es mucho más grande. El año pasado teníamos que depender de terceras personas y confiar en ellas, ya que conocían más que nuestra experiencia. Pero hoy, con un año y pico de trabajo y experiencia, ya estamos viendo los frutos de nuestro trabajo.

-¿Qué le duele más, el hecho de que le vayan a reemplazar y lo hayan dicho públicamente, o que nadie se haya puesto en contacto con usted para hablar de su futuro?

-Es evidente que, cuando una persona se hace cargo de una empresa yo no soy nadie para decirle lo que tiene que hacer ni en su casa ni en su empresa. Lo que sí que es verdad es que no es bueno, o a mí al menos no me lo parece. Son debates innecesarios y lo que se haya que hacer ya se hará en su momento. Que me lo digan o no me lo digan no me molesta, pero sí que se ponga en duda a profesionales de los que dependemos y a los que tenemos que darle toda la confianza del mundo.

-¿Se ha planteado su futuro, en el caso hipotético de que entre en el club Francisco Nuchera?

-La forma de ponerse en el mercado es que el resultado te acompañe. Yo y todos los que estamos aquí estamos en el mercado constantemente, porque nos exponemos a que alguien valore positivamente tu trabajo, aunque espero que sea de forma positiva. Pero yo aquí estoy bien y creo que, por lo menos, nadie me puede decir que me he beneficiado del club. De todo eso nadie me puede hablar, me habré equivocado, pero nadie me puede acusar de eso. Hace dos meses estábamos muy mal y hoy por hoy dar la imagen que estamos dando es para estar satisfechos. Por todo eso, tengo la conciencia tranquila y cuando se cierra una puerta se abre otra, de eso estoy seguro.

-Nuchera hablaba de reforzar el equipo, pero aún no forma parte de la realidad del Xerez. ¿Los que sí formáis parte estáis planteando esa posibilidad?

-Estamos continuamente viendo partidos y futbolistas para saber cómo está el mercado. A día de hoy, a falta de dos meses para la apertura del mercado, no estamos mirando nada en concreto. Sólo pensamos que lo que tenemos van a llevar esto hacia adelante. Aunque sí que estamos abiertos a lo que pueda pasar, en el caso de que haya lesiones u otras posibilidades. Si hay algo que creamos que puede mejorar lo que hay lo traeríamos, pero si no, no.

-En cuanto a Bajic, ¿se le busca una salida?

-Él sabe que tiene que buscar salida. Evidentemente él tiene su casa aquí, pero una cosa es lo que estimemos y otra es la buena sintonía que tenemos, ya que ha sido un futbolista que lo ha dado todo por el Xerez. Pero a mí me gustaría también seguir jugando en el Xerez y no puedo. De momento no hemos recibido ninguna oferta por él.

-Y teniendo en cuenta cómo está el equipo, ¿ha habido interés por parte de equipos de Primera por jugadores del Xerez?

-No. Es muy pronto todavía y ahora sólo se está captando información. Casi nadie se arriesga faltando tanto para la apertura del mercado y la gente sólo está viendo fútbol y captando información.

bfernandez@lavozdigital.es