NOVEDAD. La propietaria de Lumen, Ana Martín, en el restaurante. / FRANCIS JIMÉNEZ
ANA MARTÍN PROPIETARIA DEL QUIOSCO-RESTAURANTE LUMEN, EN EL PARQUE DE VARELA

«Hemos vivido con mucha inquietud la polémica surgida con los quioscos»

La empresa Martín Casillas, dedicada hasta ahora a la construcción, inicia el martes 11 de noviembre una nueva andadura con la apertura del restaurante Lumen en Varela

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hace ni veinte años que un gran muro separaba la Avenida de una gran edificación, sede del cuartel militar que dirigió el general Varela. Pero tras la desafectación de estos terrenos y pasar a tener un uso civil, la zona se transformó y permitió la construcción de nuevas viviendas para gaditanos y un gran parque. Sin embargo, los vecinos reclamaban la puesta en marcha de servicio de hostelería en la zona. Por esto, el Ayuntamiento de Cádiz abrió un concurso para la adjudicación de un quiosco-restaurante, que ganó la empresa sevillana Martín Casillas, dedicada hasta el momento a la construcción. Después de varios años de espera para la edificación del restaurante, el proyecto de Lumen (que significa luz) se ha hecho realidad, y el próximo martes, de la mano de Ana Martín -hija del presidente de Martín Casillas-, las puertas de este negocio abrirán para Cádiz. Un lugar amplio, con grandes ventanales. Decorado con un estilo moderno, pero acogedor, las estanterías de diseño contrastan con un gran mueble chino. Mezcla de tradición y actualidad que se hacen patente en sus platos.

-Martín Casillas se ha caracterizado hasta ahora en trabajar en el área de la construcción. Sin embargo, ahora da un giro y comienza un nuevo camino en la hostelería. ¿Por qué se anima a este cambio?

-La empresa tenía ganas de emprender otra línea de negocio que fue la construcción. Cuando conocimos la propuesta del Ayuntamiento de Cádiz de abrir un restaurante en los antiguos cuarteles de Varela nos encantó, porque era muy ilusionante, a lo que se unía el amor que la familia Martín Casillas sentía por la ciudad.

-¿Qué se van a encontrar los clientes a partir del próximo martes 11 de noviembre?

-Vamos a ofrecer a Cádiz algo diferente. No sólo porque el lugar en un sitio de ensueño, sino por la oferta gastronómica que vamos a dar. Es una cocina elaborada, porque no sólo de pescado frito y a la plancha vive el gaditano.

-Sin embargo, el camino hasta aquí ha sido largo.

-Desde luego. Pero ha merecido la pena.

-¿Cómo ha vivido la polémica surgida por la construcción de su restaurante y otros dos quioscos más en la plaza de Santa María del Mar y en La Caleta?

-Lo hemos vivido con mucha inquietud, porque estábamos deseando abrir el local y no obteníamos la licencia de apertura. Pero a pesar de todas las críticas, estábamos tranquilos porque sabíamos que cumplíamos todos los pliegos de condiciones y teníamos la concesión administrativa firmada.

-Su restaurante estaba ideado para cubrir una demanda existente en el barrio.

-El pliego de condiciones lo especificaba así. La edificación del quiosco- restaurante se debía a una demanda vecinal. De hecho, desde que comenzamos la obra, nunca ha venido ningún inquilino de la zona a quejarse por la construcción.

-Otro de sus atractivos es la terraza y lo moderno de la edificación, ¿verdad?

¯Sí, la terraza es muy amplia. Y además contará en los próximos días con un césped artificial, que colocaremos antes de la inauguración. Además, la construcción es de diseño, que rompe con todo lo que se había visto hasta ahora. De hecho, la edificación ha sido uno de los principales motivos por los que se ha acumulado más retraso en la ejecución de la obra. Por ejemplo, los cristales utilizados como paredes son demasiado grandes, y sólo una empresa en España los realiza. Así que tuvimos que esperar a que tuviesen un hueco para que nos lo pudiesen construir. El resto de materiales usados en el interior también es de diseño, como las estanterías o el botellero.

-¿Qué más tiene de especial Lumen?

-Hemos querido ofrecer algo que hasta ahora la ciudad no tenía, que es la cocina de autor. Ésta es nuestra bandera, y queremos demostrar que la gastronomía gaditana no se limita a los platos de fritos, sino que es mucho más rica. Además, contamos con una amplia carta de vinos, una carta de sobremesa -licores y puros-, y una carta de tés especialmente elaborados para Lumen en Barcelona. También el pan es artesano, y sólo se podrán consumir las distintas variedades en nuestro restaurante.

-Además de la oferta gastronómica, ¿cuál cree que puede ser la clave del éxito de su restaurante?

-Además de estar ubicado en un lugar de ensueño, y ser una edificación de ensueño, creo que lo fundamental es que todo se ha tratado con mucho mimo.

-¿Qué falta por hacer?

-Ultimar detalles. Comprobar que todo está bien, limpiar el interior, esperar a que recojan todo el material de construcción instalado en el exterior y comprar los productos del día.

-¿Qué desea?

-Que el restaurante sea un éxito y que ofrezca a Cádiz algo diferente y de calidad.