TEATRO

El mito del ‘macho’ español

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ejemplo de seductor y símbolo de virilidad, el mito de Don Juan Tenorio que pervive en la sociedad actual nada tiene que ver con el rufián y descarado personaje que en su día Tirso de Molina, creó para ‘El Burlador de Sevilla’. Aunque se le atribuyen cualidades de gran amante, lo cierto es que el Tenorio original poco sabía de ello, pues se hacía con los favores de sus féminas mediante engaños y falsas promesas. Por eso es extraño y singular ver como el paso del tiempo, ha dotado al Don Juan de cualidades y virtudes que distan mucho con la realidad de su persona.

Figura auténticamente española, hay estudios que aseguran que quizás Molina se inspirase en otros hombres de dilatada experiencia amorosa para crear a su personaje. Según Víctor Said Armesto, ya los romances gallegos y leoneses de la época Medieval, narraban las historias de un joven apuesto de dudosa moral, loco por engatusar a las doncellas con artimañas. La única diferencia con Don Juan Tenorio, radica en que Don Galán, nombre que recibía el libertino de las historias gallegas, era mucho más temeroso de Dios y del castigo que le podía acarrear en el más allá su desfachatez. No obstante, existe otra correspondencia posible con el amante español. Recogen diversos escritos, la presencia de un poeta pre- islámico, llamado Imru al-Qays, cuyas aventuras con las mujeres y su personalidad arrogante y burlona, recuerdan mucho al Tenorio ibérico. Como Don Juan, este árabe, hijo del rey de la tribu Kinda, fue rechazado y juzgado duramente por su padre, quien los expulsó varias veces de la tribu por llevar una vida licenciosa y por su afición a componer poesía erótica.

Sea como fuere, la figura de nuestro cínico arrogante caló tanto entre las sociedades posteriores que le sucedieron imitadores. De la imaginación de otros muchos literatos, nació el Don Juan de Byron, al protagonista de ‘El estudiante de Salamanca’, de Espronceda, la versión de Zorrilla, o Don Giovanni, ópera de Mozart con libreto de Da Ponte. Porque no siempre, el tiempo pone a cada uno en su lugar, ¿no?

Mañana viernes, ‘Don Juan, el burlador de Sevilla’, será representado en El Puerto de Santa María, en el Teatro Pedro Muñoz Seca.