CENTRO. La calle Luna es una de las arterias principales del Centro Comercial Abierto. /A. B.
EL PUERTO

Los comerciantes del centro reclaman mejoras, pero sin modificar sus negocios

El 55% de los empresarios de la zona no están dispuestos a realizar reformas La carencia de aparcamientos y franquicias disminuye el atractivo de la zona

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El centro de la ciudad lleva solicitando desde hace años la reactivación económica de la zona. Los pequeños comercios están «indefensos» ante el crecimiento de los centros comerciales, que el pasado año se incrementó en un 185,45% en la provincia. Ayer, durante la presentación del plan de marketing del Centro comercial abierto, CCA, Alexander Aguirre, técnico de Consultur, empresa encargada del plan, manifestó que «cada vez son más las personas que eligen un recinto cerrado para realizar sus compras», justificando así la necesidad de un desarrollo eficaz de la economía del centro.

La mayoría de los comerciantes y usuarios apoyan la puesta en marcha del proyecto, pero para ello se ha de salvar el principal problema que lo constituyen los propios comerciantes de la zona. En su mayoría no contemplan a corto plazo la modificación de sus negocios para adaptarse al cambio, propuesta lanzada por Consultur ya que los usuarios califican a los comercios del centro «poco atrayentes». De esta manera, un 55% de los propietarios no está dispuesto a realizar reformas en el local, aún opinando más del 70% que la oferta que poseen es mala o regular.

Y es que, según Miguel Mena, presidente de la asociación de Comerciantes del centro, la pregunta que deberían de haber hecho en las encuestas realizadas, es «¿cuánto está dispuesto a implicarse?». Mena hace referencia no sólo a una cuestión de actitud, sino económica, ya que cree «necesario que el CCA se autogestione; para ello sería necesario que todos los socios aportasen mensualmente 25 euros», en concepto de campañas de comunicación, señalización del perímetro o la unificación del mobiliario. Pero también se recoge en estos gastos el mantenimiento de la página web, requisito de la Junta de Andalucía para conceder la categoría de CCA.

Además, durante la presentación del plan, los comerciantes se quejaron de la realidad social que subyace en los comercios. «La juventud no empuja», comentó un comerciantes en relación a que, como confirma Consultur, la media de edad de los empresarios del centro está entre los 44 y 65 años. Asimismo la carencia de aparcamientos y franquicias se suma a la lista de hándicaps del centro.

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