Tzipi Livni. / AP
MUNDO

Livni pide el adelanto electoral en Israel ante la imposibilidad de formar gobierno

Israel se encamina otra vez hacia unas elecciones anticipadas. Tzipi Livni, la ministra de Exteriores encargada de formar Gobierno tras la dimisión de Ehud Olmert, comunicó ayer al presidente del país, Simon Peres, su imposibilidad de ensamblar una coalición estable y solicitó unos comicios adelantados. La también jefa del partido Kadima, actualmente en el poder, lo hizo invocando «el interés del Estado» durante un discurso amargo pero firme que luego dirigió al país para culpar a la facción ultraortodoxa Shas de su fracaso.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«He rechazado empeñar el futuro de Israel a cambio del asiento de primera ministra», proclamó Livni, en referencia a las «extorsiones» de las que dice haber sido víctima por parte de la formación radical, que el viernes anunció que no sumará sus 12 diputados a ningún gabinete encabezado por la política. Tras ellos, otros dos potenciales socios menores, los Jubilados y el Judaísmo Unido de la Torá, rechazaron también pactor con Livni un Gobierno que habría sido de estrecha mayoría.

La fractura con el Shas se produce por las astronómicas fortunas que los ultraortodoxos reclamaron para incrementar las ayudas a las familias y de su exigencia de dejar Jerusalén fuera de toda negociación con los palestinos. «Era imposible aceptar esas pretensiones económicas que habrían puesto en peligro las finanzas de la nación por un capricho, imposible aceptar demandas sobre Jerusalén que habrían paralizado las conversaciones con Siria y los palestinos y condenado al Estado de Israel al aislamiento mundial», secundó el diputado y gran aliado de Livni, Tzahi Hanegbi.

Ni un intento in extremis de la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, que llamó a Livni a reunirse con el Shas cuando la ministra ya iba de camino a la residencia de Peres, sirvió para limar asperezas. «He hecho todo lo posible, si creyera que hay oportunidad para un acuerdo habría agotado el plazo de tiempo (...)», señaló la candidata, que podía negociar hasta el 5 de noviembre.