NOVEDADES. Pla inaugura también la compañía El Volcán. / EFE
Cultura

«A mí me va bien con la crisis»

Albert Pla estrena 'La diferencia', nuevo disco con un espectáculo del mismo nombre que llevará a los teatros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cantautor catalán Albert Pla acaba de publicar un nuevo disco, La diferencia, y de estrenar un nuevo espectáculo, homónimo, que está llevando por toda España porque «a mí me va bien con la crisis". El noveno disco de Pla (Sabadell, 1966) parte como siempre de la rumba, aunque incluye también música de westerns, rancheras o detalles electrónicos, y supone su debut con la nueva compañía El Volcán Música.

Grabado en el Empordà y producido por Quimi Portet, el registro contó con la participación del propio Portet, de la compañera de Pla, Judit Farrés, y de Pascal Comelade, Diego Cortés y Tino di Geraldo, en canciones como La diferencia, Hongos, Buscando, Soñando, Corazón, La colilla, Fantasma o Bona nit.

Pla , que fue padre hace cuatro meses de un niño, Jan, afirma que, como siempre ha vivido de los conciertos y de pasear sus espectáculos por todas parte, «no nota la crisis». «A mí me va bien ahora con la crisis, toco como siempre, sin depender de las ventas de discos», recalca.

En este sentido, recuerda que su primera visita a Argentina, país donde le siguen con veneración, coincidió con el corralito. «Estaban tan agradecidos -explica- por que alguien se hubiera atrevido a venir, que nos profesan amor eterno».

El autor de Carta al Rey Melchor pensó, como siempre, antes el espectáculo, y luego recopiló una serie de canciones que llevaba tiempo interpretando en directo, que conforman el álbum y son la base de su nuevo montaje, «muy simple», en el que se presenta «solo sobre el escenario, con su guitarra, un amplificador atómico y lucecitas» que él mismo enciende y apaga, con algún fondo pregrabado.

«Tenía estas canciones hacía tiempo y las tocaba. Me encontré con Quimi y Pascal y todo surgió enseguida. Las grabamos y esperé unos meses para que las editara El Volcán», arguye Pla , para quien La diferencia es «un título equivocado porque todos le preguntan cuál es la diferencia».

«Yo no pondría títulos a los discos ni a las canciones, sino una palabra normal», indica Albert Pla , que en Soñando asegura que «sigo soñando», algo que hace «cada noche», aunque solo se acuerda de algunos de ellos, y que en Hongos afirma: «no me gusta como soy».



"Es cierto, no me gusta como soy, pero no hay nada en primera persona que sea verdad en el disco", razona Pla , que dice que es "una confusión" que le llamen "transparente" y que tiene "malos pensamientos de los que tienen las malas personas", como rezan otras de las letras de su nuevo elepé.



Unas letras que nunca escribe, sino que memoriza hasta que decide grabar la canción, en un proceso complicado porque no emplea ninguna técnica mnemotécnica y que resulta memorable en "La colilla", la historia de Carlos Cuesta, un espalda mojada capturado mientras fumaba: la colilla quema Estados Unidos, provoca la caída del presidente de EEUU y llega incluso a España.



"No me gusta escribir las letras porque nunca las canto igual en directo y parece que luego te tengas que ceñir a esa versión. Las tengo en mi cabeza y las voy modificando, alargando o recortando", dice Albert Pla , que ha incluido una pieza en catalán, "Bona nit", que narra una supuesta "juerga catalana" de tres noches con Quimi Portet plagada de alcohol, drogas y sexo.



Al respecto, comenta que ha visto "a muchos catalanes" divertirse de esta manera, pero no en una Barcelona que está muerta, a su juicio. "Acabo de ver una enorme pancarta que decía: 'No queremos prostíbulo en este edificio'. ¿Cómo está Barcelona!", añade.



Albert Pla presentará "La diferencia" del 21 al 25 de enero en el Teatre Lliure de Barcelona, dentro de una gira que le llevará también, entre otras, a Valencia -13 al 16 de noviembre-, Bilbao -27 y 28 de noviembre-, Gijón -31 de enero-, México -del 6 al 22 de febrero-, Sevilla -6 y 7 de marzo- o Málaga -9 y 10 de mayo-. EFE.



rq/pz



(foto)



|K:CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,MUSICA|



|Q:ACE:es:01011000:arte, cultura y espectáculos:música|



|N:C| |I:Previsión|



10/26/12-05/08