ANDALUCÍA

El PP exige que la mitad de la deuda histórica vaya a los ayuntamientos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, justifica la petición en el año duro que se avecina para los consistorios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP-A instará a la Junta de Andalucía a que de la cantidad que se consiga para 2009 en la negociación con el Gobierno central de la denominada deuda histórica se destine «al menos la mitad» a los ayuntamientos. Para ello, la formación presentará una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz.

Así lo expresó el alcalde de Málaga y vicepresidente del PP-A, Francisco de la Torre, quien explicó que, una vez que la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Junta establezca la cuantía de la deuda histórica, «una parte significativa, al menos la mitad, debería de pasar a los ayuntamientos por solidaridad de la Junta con éstos», un reparto que se llevaría a cabo en función de la población.

El regidor del PP justificó la petición de su partido atendiendo a dos hechos: primero, que «los ayuntamientos van a tener un año 2009 difícil y, segundo, porque la Administración andaluza tiene a su vez una deuda histórica con los consistorios, en tanto que estamos haciendo funciones que son propias del Gobierno regional».

La propuesta del PP andaluz es, según De la Torre, «cómoda» para la Junta porque «es un dinero nuevo», al tiempo que subrayó que «no debería dedicarlo sólo a sus temas, sino que tendría que pensar que los ayuntamientos también tendrán sus problemas en 2009».

Más aún, el primer edil malagueño insistió en que «es justo llevar a cabo ese ejercicio de solidaridad» por parte de la Administración autonómica, sobre todo también «cuando debe dinero a los ayuntamientos por las actuaciones de competencia regional que asumimos».

Por otra parte, alcaldes y cargos públicos de IULV-CA de la provincia de Sevilla, en un número cercano a los 60, continuaban ayer encerrados en el Parlamento andaluz ante la situación «al borde de la bancarrota» de los ayuntamientos, según confirmó el parlamentario andaluz de IULV-CA y líder de la CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

«No ha habido ninguna respuesta ni por parte del Gobierno central ni por parte del autonómico, por lo que si el problema continúa, nosotros continuamos encerrados», subrayó Sánchez Gordillo, a lo que añadió que «no piensen que nos vamos a cansar, porque no es así».

Asimismo, indicó que «alguien debe responder» como la consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, o la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves. La decisión del encierro se une a una serie de movilizaciones como cerrar de manera parcial los consistorios de la provincia una vez a la semana.