ESPAÑA

UPN expedienta a Del Burgo y al diputado díscolo por indisciplina

Para no dejar lugar a dudas, Unión del Pueblo Navarro expedientó al ex diputado Jaime Ignacio Del Burgo, cofundador del partido, y al parlamentario Santiago Cervera horas antes de la votación de los Presupuestos por sus declaraciones en contra de la abstención que acordó la dirección. Cervera denunció presiones de su partido y reafirmó su respaldo al líder del PP y a su rechazo al proyecto de cuentas del Estado. Horas antes de comenzar el debate presupuestario, el parlamentario y su predecesor en el escaño, Jaime Ignacio del Burgo, fueron expedientados por la Comisión de Conflictos de UPN, acusados de vulnerar la disciplina del partido al cuestionar la abstención a los Presupuestos. Fuentes de la formación foral aseguran que fue el presidente de la organización, Miguel Sanz, quien ordenó la apertura del expediente disciplinario. Por mayoría de tres votos a dos, el Comité de Disciplina acordó advertir a los parlamentarios que deben abstenerse en la votación porque, de lo contrario, serán expulsados.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cervera entendió esta decisión como «un acto más de intimidación». Además, denunció haber recibido «amenazas personales» desde su partido para obligarle a romper la disciplina de voto del PP y seguir las instrucciones del Consejo de UPN.

Del Burgo, por su parte, comunicó al presidente del Comité de Disciplina, Juan Ramón Rábade, que no se defenderá ni comparecerá en la tramitación de un expediente que considera «una indignidad».

En opinión del histórico dirigente de UPN, la medida disciplinaria pone de manifiesto «una clara voluntad de ruptura» de la coalición con el PP.