Recorrido de la próxima edición del Tour de Francia 2009. /Reuters
arranca el 4 de julio en mónaco

El Tour 2009 hace un guiño a España y tendrá un final de etapa en Barcelona

La incógnita sobre la participación de Armstrong y la subida al impresionante Mont Ventoux marcan la presentación del recorrido

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tour de Francia ha presentado hoy un recorrido para su próxima edición pleno de originalidad en una búsqueda constante de la reinvención, en el que destaca la subida al árido e impresionante Mont Ventoux la víspera del final suntuoso de los Campos Elíseos. Menos kilómetros contrarreloj, el retorno de la cronometrada por equipos cuatro años más tarde, sólo tres finales en alto y la montaña repartida por toda la edición, serán algunas de las novedades del 96 Tour de Francia , que comenzará el 4 de julio en Mónaco, atravesará seis países diferentes y completará casi 3.500 kilómetros.

Barcelona volverá a acoger la ronda 44 años después de su último paso. Será la meta de una etapa que comenzará en Gerona y el inicio de la primera gran dificultad montañosa, la etapa más dura del recorrido pirenaico con final en la cumbre andorrana de Arcalis, según el recorrido que hoy desveló el director de la prueba, Christian Prudhomme.

El guiño a España se produce medio siglo después de la primera victoria hispana en el Tour, la de Federico Martín Bahamontes y tras tres triunfos consecutivos de ciclistas españoles. El 'águila de Toledo' no pudo viajar a París para recibir el homenaje del Tour, pero Óscar Pereiro, Alberto Contador y Carlos Sastre han presenciado en directo y con cara de sorpresa el goteo de retos que ha puesto sobre el mapa Prudhomme.

El que no ha estado ha sido Lance Armstrong, pero el nombre del séptuple ganador ha planeado en la ceremonia. Como lo hizo el dopaje, sin que nadie lo nombrara directamente, como si todos quisieran pasar página de una mancha que no para de ensuciar el ciclismo.