La obra parte del texto de Homero. / LA VOZ
Cultura

La compañía ecuatoriana Malayerba debuta con una adaptación del Ulises

Ya quedan pocos países por presentar sus obras en el FIT, que encara su recta final con la recuperación de los espectáculos en la calle

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quedan pocos países por debutar en esta vigésimo tercera edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. La única compañía ecuatoria presente en el FIT se estrena esta noche en la Central Lechera con una peculiar perspectiva del viaje de Ulises.

El grupo Malayerba, creado en Quito en 1980, adapta para la ocasión la obra Bicicleta Lerux, apuntes sobre la intimidad de los héroes, una historia creada por el director Arístides Vargas. Lerux -se desconoce si es un persona, un lugar o una idea- es el detonante del viaje doméstico, que poco tiene que ver con el del protagonista del texto de Homero. Por esta razón este Ulises es «autónomo, tiene su propios problemas relacionados con un momento de su vida». Más que un camino geográfico Bicicleta Lerux emprende una trayectoria vital en la que confluyen la tragedia, el amor, el conocimiento y la felicidad. La recta final del festival se encara con la reanudación de los espectáculos de calle. Hoy, mañana y el sábado, los EFS (Encara Farem Salat) traerán en pasacalles un hilarante espectáculo basado en el humor negro. Cuatro enterradores mudos y en paro llegan a la ciudad con un ataúd en busca de un lugar en el que poder depositarlo. Se les puede ver, entre otros enclaves, en la Plaza de Loreto, en la de San Antonio o en la de la Catedral.