ANDALUCÍA

Chaves dice que la fusión de las cajas «no es la panacea», pero reitera su conveniencia

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reconoció ayer que la fusión de las cajas de ahorro andaluzas no será la «panacea» para la solución de la crisis actual, aunque insistió en la «necesidad» de un «gran acuerdo político» entre los partidos para conseguirlo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En declaraciones a los periodistas en Motril (Granada), donde asistió a los actos de celebración del centenario del puerto de la localidad costera, el presidente del Ejecutivo andaluz consideró asimismo «lógico» que haya posiciones dispares ante su propuesta de crear una gran caja.

«Todo lo relacionado con la fusión es un tema discutible, yo nunca he presentado la fusión como la panacea de solución de la crisis, pero sí creo que es necesaria para ser competitivos en los mercados financieros, no sólo en época de crisis sino también en temporadas de normalidad financiera», dijo. De igual forma, apuntó que la creación de una gran caja andaluza otorgará más competitividad a las andaluzas frente a las que que se asientan en territorio andaluz. «Desde luego respetamos la autonomía e independencia de las cajas, aunque impulso político no les va a faltar, por eso es necesario un gran acuerdo político entre los partidos, que no olvidemos que están en los consejos de administración de las cajas», mantuvo.

Silencio en las entidades

Ante el debate reabierto esta semana, de las cinco cajas de ahorros andaluzas -Unicaja, Cajasol, CajaGranada, CajaSur y Caja de Jaén-, tan sólo CajaSur ha decidido pronunciarse y fuentes de la entidad apuntaron recientemente a Europa Press que no está preparando en la actualidad ningún proyecto de fusión con otras cajas y que, de igual forma, tampoco es algo que se haya planteado llegar a hacer.