DE PAGO. Coches en el peaje de la AP-4. / LA VOZ
Jerez

El PP pedirá en el Congreso la liberación del peaje de la autopista

Antonio Sanz anuncia la presentación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PP andaluz y diputado autonómico por Cádiz, Antonio Sanz, anunció ayer que su formación presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 para que contemplen una partida para la «tan prometida y merecida» liberación del peaje de las autopistas que unen Cádiz con las provincias limítrofes de Sevilla y Málaga.

En un comunicado, Sanz dijo que los socialistas «deben explicar a los gaditanos por qué el PSOE los considera inferiores a catalanes, riojanos o gallegos».

Según recordó, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «ya ha cubierto el gasto que ha supuesto la supresión del peaje de la autopista gallega AP-9, a lo que se suma la liberación de autopistas catalanas, riojanas o leonesas por parte del Ejecutivo socialista, mientras que en Andalucía seguimos esperando que el PSOE cumpla su promesa electoral de eliminar el peaje de la AP-4».

Así, el dirigente popular destacó que el Gobierno central ya destinó más de 147.000 euros a ello, una cantidad que piensa incrementar para el próximo año hasta alcanzar los 168.870 euros, «de los que ni uno sólo será utilizado para liberar peajes de autopistas andaluzas».

Dijo que todo ello se produce después de que el Partido Socialista «rechazara la proposición no de Ley que el grupo popular presentó en el Parlamento andaluz para solicitar el rechazo a la exclusión de la AP-4 Sevilla-Cádiz del Fondo de liberación de peajes, así como exigir al Gobierno de la Nación su inclusión con efectos de 2006».

Discriminados

«No sólo no quisieron incluir la AP-4 en el Fondo de liberación de peajes, creado para liberar las autopistas de sus socios catalanes, sino que ahora nos vuelven a faltar al respeto dando un trato desigual a la comunidad gallega, a La Rioja y a Castilla y León, por un lado, y a los andaluces, por otro, que vemos cómo el PSOE se ríe de nosotros, creyéndonos tontos y olvidadizos», declaró.

En este sentido, Sanz recordó que la de Cádiz es la única provincia andaluza que no se conecta entre sí y con otras provincias a través de autovía exenta del pago de peaje. Además, estimó la alternativa de desdoble de la N-IV «vendida por el PSOE», una «burla y una nueva farsa, ya que dicho desdoble no estará terminado antes de 2019, fecha en la que la AP-4 ya será gratuita».

«La conexión Cádiz- Jerez -Sevilla por la autopista de peaje AP-4, sin alternativa gratuita de vía de gran capacidad para este mismo itinerario, ha constituido una permanente reivindicación del conjunto de las instituciones de la provincia y de la sociedad en general, que han exigido la liberación total del peaje de esta autopista», afirmó el dirigente de los populares andaluces.