Pastillas de hachís, decomisadas en otra operación policial. /Archivo
golpe al narcotráfico

La Policía se incauta de más de una tonelada de hachís y detiene a tres personas en la provincia de Cádiz

La red, en parte formada por miembros de la misma familia, se dedicaba a distribuir el producto entre traficantes de todo el país

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización, radicada en la provincia de Cádiz, dedicada a introducir en España grandes cantidades de hachís, en el marco de la operación 'Tasnim', que se ha saldado con la detención de tres personas y la incautación de 1.230 kilos de este estupefaciente.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de junio, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia del grupo dedicado al tráfico de drogas y formado por miembros de una misma familia, que mantenía frecuentes contactos con ciudadanos marroquíes que les proveían de estupefaciente para después abastecer a pequeños traficantes en toda España.

El pasado día 7 de octubre, los agentes descubrieron un importante traslado de hachís desde Marruecos hasta algún punto de la costa gaditana, motivo por el que se estableció un dispositivo encaminado a la detención de los miembros de la organización, así como a la incautación de la droga.

Esa misma mañana, una embarcación zarpó con destino Marruecos para recoger en las proximidades de la ciudad de Tetuán más de una tonelada de hachís, y tras 24 horas a varias millas de las costas españolas, la descarga tuvo lugar en la madrugada del 8 al 9 de octubre en la playa conocida como 'primera torre', anexa a la Línea de la Concepción (Cádiz).

El dispositivo policial se desplegó de inmediato y permitió la detención de Y.D., ciudadano marroquí de 18 años, así como la aprehensión de los 1.230 kilos de estupefaciente y de un vehículo todoterreno robado, sin placas de matrícula y preparado para cargar y transportar la droga. No obstante, el trabajo policial se vio dificultado por diversas personas desplegadas en la zona que formaban parte de la red delictiva y que se encargaban de detectar la presencia policial y poner en aviso al resto de miembros.

Padre e hijo

Horas más tarde, fueron detenidos en la localidad gaditana La Línea de la Concepción los dos máximos responsables de la organización, padre e hijo, F.V.G., español de 42 años y Fernando D.V.R., español de 24 años. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Según el Ministerio del Interior, la operación se ha llevado a cabo conjuntamente por la Brigada Central de Estupefacientes, el GRECO de Campo de Gibraltar y las Comisarías de La Línea de la Concepción y de Algeciras, y ha contado con la colaboración de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.