GANADOR. Savater recoge el codiciado premio de manos de la Infanta Cristina. / EFE
Cultura

Fernando Savater y Ángela Vallvey, ganador y finalista del Planeta 2008

El filósofo consigue el premio con 'La hermandad de la buena suerte', una novela de aventuras «ambientada en el mundo de las carreras de caballos» La autora de 'Muerte entre poetas' cuenta en su obra las peripecias de un escritor que combina su faceta artística con la de detective aficionado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Filósofo, novelista, ensayista, periodista y dramaturgo, Fernando Savater es además, desde anoche, el flamante Premio Planeta 2008. Aunque su nombre era uno de los fijos recurrentes en las quinielas de los periodistas en las dos últimas ediciones, ha logrado los 601.000 euros del certamen gracias a La hermandad de la buena suerte, una novela que narra la historia de un hombre muy rico, que contrata a unos mercenarios para encontrar a alguien que ha desaparecido. Por otro lado, la obra finalista ha sido Muerte entre poetas, de Ángela Vallvey. El acto de entrega del galardón estuvo presidido por la Infanta Cristina.

Tras conocerse el galardón, Savater declaró con sorna sobre su obra que se trata de «una novela rara porque no habla ni de la guerra civil ni salen catedrales. Es una novela puramente de ficción». Además, reveló que la novela vencedora (presentada bajo el seudónimo de Patricio y con el título de La curva del Pardo) es una «novela de aventuras con un aliño metafísico, ambientada en el mundo de las carreras de caballos».

La novela finalista, Muerte entre poetas, de Vallvey, viene a evidenciar que un año más se cumple puntillosamente una de las tradiciones del Planeta: premiar a un valor incuestionable de las letras, con un intachable currículum intelectual, y a una firma conocida con cierta proyección comercial, como es el caso de Vallvey, colaboradora de la revista Mujer Hoy, varios programas de televisión y autora de best sellers como Los estados carenciales (Premio Nadal 2005) o No lo llames amor.

En Muerte entre poetas (presentada bajo el seudónimo de Barfleur y con el título de La inocencia de los bárbaros), la autora, nacida en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real), sitúa la novela finalista -cuyo premio está dotado con 150.250 euros- en Toledo, donde un poeta, que es además detective aficionado, acude para participar en una reunión poética. Allí conocerá a grandes figuras de la lírica española contemporánea.

Al recoger el codiciado premio, Vallvey tuvo un emotivo recuerdo para José Manuel Lara padre, fundador de la editorial, del que dijo que «estará en el cielo y allí habrá montado una pequeña editorial. Estará convenciendo a Jesucristo para que escriba sus memorias». Por otro lado, la autora afirmó que «donde hay un libro tarde o temprano ronda un lector, y donde nace un lector, nace una esperanza».

El protagonista

Polifacético, incisivo y heterodoxo, Savater es profesor en la Facultad de Filosofía de las universidades de Madrid y Euskadi, labor que compagina con sus actividades como conferenciante, colaborador habitual de El País y codirector de la revista Claves de razón práctica.

Savater ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la paz y en contra del terrorismo en el Pais Vasco como el Movimiento por la Paz, el Foro de Ermua y actualmente de Basta Ya. También pertenece al partido político UPD

Por otro lado, Fernando Savater fue finalista Premio Planeta en el año 1993 con su novela epistolar El jardín de las dudas, sobre uno de sus autores preferidos, Voltaire.

dperez@lavozdigital.es