Firma del acuerdo

Los pequeños municipios tendrán un fondo especial contra la crisis

| Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, y el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, han firmado esta mañana un acuerdo por el que se pondrá en marcha un plan especial de medidas de apoyo financiero a los municipios andaluces. En el caso de Cádiz los beneficiarios son aquellos de menos de 20.000 habitantes y el fondo está compuesto de 5,7 millones de euros que se destinarán a las prioridades que determine cada consistorio.

La responsable de la Junta ha destacado que su administración "es la primera" de toda España que aprueba la creación de una figura especial para paliar algunos de los efectos de la crisis en las economías más expuestas, como pueden ser los municipios con menos recursos como son los de pocos habitantes.

De los 5,7 millones destinados a Cádiz (de un total de 45 en la comunidad), casi dos proceden de la Junta y el resto lo aporta la Diputación. Unos 800.000 euros del plan podrán disfrutarse prácticamente desde ya. El resto se repartirá durante 2009 y la intención de Diputación es fijar un plan de obra con cada una de las localidades para priorizar ciertas inversiones a cargo de este plan y liberar por tanto recursos municipales para otras actuaciones.

En definitiva, y según expuso la consejera de Gobernación, el fin último de la iniciativa es que los municipios menos dotados "no vean mermados en modo alguno la prestación de sus servicios públicos" en una época adversa como la actual.