temporal

COAG valora en más de 11 millones de euros los daños en la provincia por la lluvia

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG– Cádiz ha confirmado que el temporal de lluvia y viento que tuvo lugar la madrugada y la mañana del pasado sábado 11 de octubre en la provincia, ha provocado daños en la agricultura y ganadería, que han afectado a las instalaciones agroganaderas, infraestructuras y cultivos, por valor de más de 11 millones de euros, según una primera estimación, correspondiendo el 50% al cultivo del algodón.

Ante la magnitud del desastre que ha supuesto este temporal, COAG Cádiz pide a las Administraciones que actúen de manera inmediata para paliarlo, ya que la ya de por sí castigada economía de agricultores y ganaderos no puede hacer frente a tan importantes daños.

Estas precipitaciones se produjeron en apenas unas horas oscilando entre 140 y 180 litros por metro cuadrado, destacando localidades como Conil de La Frontera en las que se contabilizaron 200 l/m2.

Según una primera estimación elaborada por COAG Cádiz en estos primeros días, anticipo de un informe mucho más detallado, se han producido pérdidas en las instalaciones agrícolas y ganaderas, que consisten en la inutilización de sistemas de riego (tuberías, bobinas portagoteros), plásticos de invernadero, y pérdidas de útiles de labranza. Estos daños se originaron por las inundaciones, escorrentías y desbordes de acequias y arroyos, así como por la intensidad del viento.

En lo que respecta a las infraestructuras, tanto los caminos de acceso a las explotaciones como las vías pecuarias, han quedado intransitables sufriendo daños en su firme, lo que dificulta el acceso tanto para los usuarios como para aperos y cosechadoras.

Hay que señalar que los daños producidos en las instalaciones e infraestructuras se hubieran minimizado si éstas (desagües, arroyos y acequias) hubieran estado debidamente acondicionadas.

En cuanto al daño provocado en los cultivos, los más afectados por la intensidad de las precipitaciones han sido aquéllos que están recién sembrados o próximos a su recolección, como es el caso algodón, hortícolas y maíz.