UNIÓN. Los residentes estudiarán acciones conjuntas con otras barriadas afectadas. / JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

Protestas vecinales en Mundo Nuevo por otra antena de telefonía móvil

El cableado está junto a dos colegios Los afectados se opusieron hace un año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace alrededor de un año que se instaló una antena de telefonía móvil en la calle Lanuza, de Mundo Nuevo, y, tras las protestas iniciales, todo parece haber quedado en agua de borrajas. En unos momentos en los que la sensibilidad sobre este tema se encuentra a flor de piel, los vecinos de la zona han querido sumarse a las protestas protagonizadas por varias asociaciones de la Zona Este recordando que, en su caso, el cableado está situado en un lugar estratégico, justo al lado de dos colegios, el Oratorio Festivo y el Sagrado Corazón, y de la residencia de las Hermanitas de los Pobres.

Como ha confirmado una de las vecinas a LA VOZ, cuando se colocó la antena se trasladaron las correspondientes quejas tanto a la compañía telefónica como a la propietaria de la vivienda sobre la que se instaló, a la que acusan de «estar recibiendo dinero sin saber la bomba que tiene encima». Sin embargo, todo quedó en el olvido, a pesar de que la asociación vecinal instó a los dos centros educativos aludidos a que elaboraran un escrito mostrando su disconformidad con el asunto.

«Hace cerca de un año se lo dijimos a los directores de los colegios, -recuerda uno de los miembros de la asociación- para que hicieran un escrito y pasarlo al Ayuntamiento, pero aún lo estamos esperando. Esto es una verdadera molestia, sobre todo para los niños, pero parece que nadie se lanza y algo habrá que hacer».

De hecho, el colectivo no oculta su intención de retomar el asunto lo antes posible, ya que sus miembros reconocen que han sido varios los vecinos que han mostrado su preocupación abierta al respecto. «Hay que volver sobre este tema -sentencia el vecino- porque hay muchos críos implicados, y desde luego la antena sigue ahí puesta».

Entre una de las posibles opciones para luchar contra lo que ellos consideran un problema se encuentra la de aliarse con colectivos de otras barriadas que han emprendido una lucha abierta contra estas infraestructuras, como el caso de Pago San José, Nueva Andalucía o Záfer.

Buscar apoyos

Del mismo modo, la asociación le trasladará el problema a la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad, con el fin de aunar esfuerzos y lograr una protesta de forma conjunta. «Yo pertenecí a la plataforma de José Luis Díez contra una antena -recuerda una vecina afectada- y al final conseguimos que la quitaran. Aquí parece que no hay tanta unión, pero habrá que comenzar por recoger firmas o algo parecido, porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados, a ver qué podemos hacer».