TENSIÓN. La regidora jerezana y el consejero de Empleo en una imagen retrospectiva acompañados por la popular García-Pelayo. / L.V.
Jerez

Las políticas contra el paro enfrentan a Pilar Sánchez y al consejero de Empleo

Antonio Fernández criticó el uso que se hace de los 18 millones de euros que la Junta destina a la ciudad para este fin La regidora jerezana responde que esos fondos autonómicos «están adaptados a Jerez, no a Bornos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El uso de las políticas activas de empleo en nuestra ciudad ha dejado al descubierto un nuevo enfrentamiento entre la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, el jerezano Antonio Fernández. Sus últimas declaraciones han evidenciado que, pese a pertenecer ambos al PSOE, mantienen serias diferencias en lo que a la formación laboral y a la lucha contra el desempleo se refiere. El pasado viernes, el consejero quiso dejar claro que Jerez recibe un total de 18 millones de euros anuales para políticas de empleo de manos de la Junta y señaló ante los medios de comunicación de la ciudad tiene que «optimizar» estos fondos.

«En políticas de empleo invertimos 18 millones de euros al año en la ciudad, y lo único que tienen que hacer los agentes económicos y sociales que perciben este dinero (Ayuntamiento, sindicatos y empresarios) es optimizarlos», indicó el consejero de Empleo, quien añadió que la Junta de Andalucía está dispuesta a «tutelar» dicho proceso para ver «dónde se dirige» dicha inversión.

La alcaldesa de Jerez salió ayer al paso de estas afirmaciones para dar su opinión, bastante alejada por cierto de la Antonio Fernández. De hecho, sus primeras palabras fueron clarificadoras: «Los talleres de empleo y la formación no están adaptados a la realidad de Bornos, sino a la de Jerez».

Acuerdo con la CEC

Pilar Sánchez añadió que estas políticas y talleres están acordados con la Confederación de Empresarios de Cádiz y con un grupo de empresas de la ciudad. «Hay cosas que se han quedado fuera», lamentó, «como un taller del área de Igualdad sobre la violencia, y trabajos en la línea de la dependencia».

En cuanto a que la oferta tiene que estar adaptada a las necesidades de los desempleados, la alcaldesa señaló que el consejero «tiene razón» al hacer esa advertencia, pero que en Jerez no existe ese problema. «Aquí los talleres están adaptados a las necesidades de los distritos», recalcó la regidora.

Sánchez sí reconoció algunas dificultades con respecto al perfil de algunas de las personas que se interesan por los cursos y talleres de formación contra el desempleo en nuestra ciudad.

Nuevos demandantes

Según la alcaldesa jerezana, «el principal problema que tenemos es que hay nuevos demandantes, principalmente mujeres mayores de 45 años con formación básica y para los que hay que buscar talleres, ya que todos conocemos el perfil que buscan las empresas».

Pilar Sánchez quiso zanjar así un asunto que ha aireado las grandes diferencias existentes entre la regidora y su compañero de partido y consejero de Empleo, Antonio Fernández.

Éxitos y fracasos

En todo caso, ambos representantes públicos son los principales responsables de las políticas de empleo que se ejecutan en nuestra ciudad, y están detrás de los éxitos que se puedan conseguir en el futuro y de cifras tan alarmantes como la de las 22.135 personas que recoge la lista del Inem en Jerez, donde el desempleo subió en alrededor de mil personas sólo durante el pasado mes de septiembre.