OFRECIMIENTO. Butrón criticó al PSA pero acto seguido dijo que no descarta apoyar al PSOE. / J. M. A.
Chiclana

Butrón dice ahora que no descarta un pacto con el PSOE y podría unirse a la moción de censura

El portavoz de IU afirma que le unen «cosas con los socialistas» pero rechaza ir con Román

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz municipal de IU, José Pedro Butrón, abrió ayer la puerta a un posible pacto con «otro PSOE», siempre y cuando los socialistas prescindan de la figura de su líder, José María Román, y «realicen una regeneración democrática y una renovación importante en el partido».

Dicho de otra forma, Butrón y su lugarteniente, José Antonio Blanco, no descartan romper el actual Gobierno tripartito de Chiclana e incluso apoyar una hipotética moción de censura contra el alcalde, Ernesto Marín, porque «todo en política es posible».

El actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Chiclana es tajante; según él, en el último año ha tenido «ofrecimientos continuos por parte de la dirección del PSOE para pactar con ellos y arrebatarle la Alcaldía al PP». Sin embargo, a su juicio «hasta ahora la principal dificultad para alcanzar un acuerdo ha sido siempre la presencia de Román y la forma de hacer política que él y el actual PSOE de Chiclana representan».

De producirse este cambio en la directiva, Butrón y Blanco no descartan retirar su apoyo al tripartito e, incluso, apoyar un Gobierno socialista, puesto que «tenemos más puntos en común con el PSOE que con el PP», aseguró ayer Butrón.

Sin motivos para irse

El edil de IU, actual delegado de Urbanismo y Medio Ambiente chiclanero, insistió no obstante, en el hecho de que «en estos momentos no existen razones objetivas que nos pueda llevar a dejar el Gobierno municipal», que integra junto a los siete ediles populares y los dos del Partido Andalucista.

Respecto a a estas polémicas declaraciones, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, no quiso realizar ninguna valoración «hasta hablar personalmente con José Pedro».

Por su parte, desde el PSOE local se dejó claro que «el futuro de Chiclana se tiene que construir sin Butrón ni Marín», porque a su entender «este tándem ha demostrado durante el último año que no es bueno para la ciudad y por tanto ninguno de los dos debe estar en ningún proyecto de futuro». Por su parte, la dirección provincial de IU no se ha querido pronunciar sobre este sorprendente ofrecimiento de Butrón, edil expedientado por su propio partido.

En estos momentos, PP, IU y PA gobiernan en Chiclana en minoría. La oposición al completo, formada por el PSOE, la edil no inscrita, Nadine Fernández, y la única concejal del PSA, María Ángeles Polanco, ultiman las negociaciones para presentar una moción de censura en las próximas semanas para tratar de desalojar del poder a Marín.

Intereses económicos

Sobre los contactos de la oposición, José Pedro Butrón también habló abiertamente ayer. A su juicio, quienes apoyan ahora a José María Román «en sus ansias de recuperar una Alcaldía que cree que es suya» son «mercenarios de la política, que anteponen intereses económicos y personales a los de la ciudad».

Para Butrón, «algunos apoyan esa moción para ayudar a Román a tapar alfombras». Se refería a María Ángeles Polanco y su formación política, el PSA, a quienes calificó de «partido sin ideología y que está acostumbrado a venderse; en 1979 lo hizo por un plato de lentejas y en 2008 no sabemos por qué o por cuánto», dijo.

Butrón calificó estas negociaciones como «cachondeo y engaño a los ciudadanos», y recordó que tanto él como Blanco «no nos vendimos y hemos sido coherentes; nos prometieron el oro y el moro, podríamos estar con mejores prebendas, cargos y salarios, pero dijimos que no; y ahora, si nos tenemos que ir, lo haremos con la cabeza bien alta», concluyó.