El economista Paul Krugman en una fotografía reciente . / EFE
Economia

Paul Krugman gana el Nobel de Economía por sus nuevas teorías sobre el comercio

El estadounidense ya fue ganador del Príncipe de Asturias en 2004 Es también un prestigioso articulista opuesto a la política de Bush

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Real Academia de las Ciencias sueca reconoció ayer con el Nobel de Economía al estadounidense Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron por primera vez comercio internacional y geografía económica, además de prestigioso articulista y opositor a las políticas de George W. Bush.

A Krugman, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2004, se le distingue por sus «análisis de los patrones de comercio y de la localización de la actividad económica», según el fallo de la Academia difundido en Estocolmo.

Su «nueva teoría del comercio», formulada en 1979, permitió superar la explicación del economista británica David Ricardo, vigente desde principios del siglo XIX, que reducía el comercio internacional a las diferencias entre países y que se había mostrado insuficiente después de la II Guerra Mundial.

Las teorías de Ricardo, perfeccionadas en las décadas de los 20 y los 30 del siglo XX por los suecos Eli Heckscher y Bertil Ohlin, no eran suficientes para explicar la dominación progresiva del comercio internacional por países con condiciones similares y que comercializaban los mismos productos.

Economías «de escala»

Para elaborar su teoría, Krugman partió del concepto básico de «economías de escala», por el que, a mayor volumen de producción, más baratos son los costes, y de que los consumidores demandan variedad de productos.

A partir de ahí concluyó que el nuevo fenómeno se explicaba por permitir la especialización y la producción a gran escala, lo que resultaba en costes más bajos y una mayor diversidad de la oferta.

La nueva teoría ha sido aceptada comúnmente como un complemento fundamental a las formulaciones clásicas e inspiradora, además, de un enorme campo de investigación y con numerosas aplicaciones, por ejemplo, en la denominada «nueva geografía económica», que el propio Krugman apuntó ya en 1979 y que luego desarrolló. Mediante las formulaciones de Krugman se pueden explicar fenómenos como la concentración urbana, por qué actividades económicas similares se localizan en los mismos lugares o el modelo centro-periferia a nivel mundial.

Considerado uno de los economistas más influyentes de su generación, de inspiración «neokeynesiana» y gran divulgador, Krugman ha escrito una veintena de libros, entre ellos «El gran engaño» (2003), donde denuncia la sumisión del sistema político, judicial y económico estadounidense a la extrema derecha. El libro, que se convirtió en un éxito de ventas, es en realidad una recopilación de sus artículos en prensa escrita, a través de los que se ha labrado una sólida carrera como polemista, desde 2000 centrada en su influyente columna en el diario The New York Times.

Desde allí este apasionado «blogger» ha destacado como un opositor declarado del neoliberalismo, en particular de la política del presidente estadounidense, George W. Bush, también ahora en momentos de crisis financiera internacional.

En un artículo publicado ayer por el rotativo neoyorquino, Krugman elogia las medidas de rescate financiero anunciadas por el Reino Unido en contraposición a Estados Unidos, que se ha enredado en respuestas marcadas por la «distorsión ideológica».

Licenciado en la Universidad de Yale en 1974, Krugman se doctoró en 1977 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y desde 2000 ejerce como profesor de Economía y Asuntos Internacionales en Princeton.