crisis financiera mundial

El Santander ultima la compra del grupo bancario estadounidense Sovereign

El mayor banco por activos de España y uno de los 10 primeros del mundo ya ha comprado en plena crisis bancaria el británico Bradford and Begley

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de Santander mantiene "conversaciones avanzadas" para hacerse con el grupo bancario estadounidense Sovereign Bancorp y cuya compra puede cerrarse este lunes, según informa The Wall Street Journal. El diario estadounidense, que cita como fuente a personas relacionadas con la operación, valora al grupo estadounidense en unos 2.530 millones de dólares y a un precio por acción de 3,81 dólares.

La entidad ya ha confirmado que el "mantiene negociaciones" para la adquisición del capital de Sovereign que no controla, "sin que de momento se haya llegado a un acuerdo".

El Santander ya tiene el 25% del banco Sovereing, la filial bancaria del grupo con sede en Filadelfia. El banco español adquirió en octubre del 2005 el 20% del Sovereign por unos 2400 millones de dólares, en una operación que supuso su entrada en el mercado estadounidense con la mirada puesta en los hispanos.

El banco Sovering, con gran presencia en el noreste de EEUU, tiene 750 sucursales y unos 12.000 empleados y se ha visto afectado en los últimos meses por la crisis crediticia mundial, especialmente tras su entrada en el mercado de préstamos para la adquisición de vehículos, que tiene una gran competencia en precios. El banco eliminó el pasado enero su dividendo tras anunciar unas pérdidas anuales de 1.300 millones de dólares (841 millones de euros), después de perder en el cuarto trimestre 1.602 millones de dólares (1.036 millones).

El Banco de Santander, el mayor banco por activos de España, y uno de los 10 primeros del mundo, ha comprado en plena crisis bancaria el británico Bradford and Begley y fue citado en los medios estadounidenses como posible comprador del banco estadounidense Wachovia, que finalmente ha sido adquirido por el Wells Fargo de San Francisco.

Inyección en Abbey National

Además, el Santander ha anunciado que inyectará hoy un total de 1.000 millones de libras (unos 1.250 millones de euros) en su filial de Reino Unido Abbey National, con lo que respalda el plan del Ejecutivo británico para apoyar el sector bancario, anunciado el miércoles día 8.

El banco que preside Emilio Botín ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que la inyección de capital mejorará los ratios de capital en un 1,25% aproximadamente.