El director James Watkins ha recibido Premio Especial del Jurado. / EFE
Cultura

La hija de David Lynch gana el 41 Festival de Sitges con 'Surveillance'

El film es un atípico e inquietante thriller producido por el afamado director

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El segundo largometraje de Jennifer Lynch, Surveillance, ha ganado el Premio a la Mejor película en el Festival de Sitges. El filme, producido por David Lynch, padre de la directora, está mucho más cerca de la intriga que de lo fantástico. Es un atípico thriller en el que la directora recoge muchos elementos del cine de su padre.

La película la protagonizan Julia Ormond, Bill Pullman, Pell James y Michael Ironside y está narrada con un inquietante realismo y diferentes flash back que van mostrando lo sucedido en la carretera previamente a que una furgoneta se llevase por delante a dos vehículos que habían sido detenidos arbitrariamente por dos policías. La decisión del jurado compuesto por la actriz alemana Marina Anna Eich, el periodista y crítico catalán Àlex Gorina, el director de terror italiano Umberto Lenzi, el crítico, guionista y escritor británico David Pirie y el actor, director y productor estadounidense Fred Williamson, fue acogida con aplausos por la prensa presente, sin ninguna discrepancia.

El Premio Especial del jurado ha sido para otra producción estadounidense, Eden Lake, ópera prima de James Watkins, que cuenta en su reparto con Kelly Reilly, Michael Fassbender y Jack O'Connell. Una historia de terror tensa, brutal y directa sobre una joven pareja que se propone pasar un romántico fin de semana a orillas de un lago pero a los que un grupo de adolescentes les hará vivir su peor pesadilla.

'Spaghetti-western'

El spaghetti-western coreano The Good, The Bad, The Weird (El bueno, el feo, el raro), de Kim Jee-woon, se ha llevado el premio al mejor director y a los mejores efectos especiales. La película es una copia casi milimétrica de las películas del Oeste de Sergio Leone, pero situada en la Manchuria de los años 30.

El actor Brian Cox se ha llevado el premio de interpretación su excelente trabajo en Red, película estadounidense de Trygve Allister Siesen y Lucky McKee en la que encarna a un hombre que es testigo de cómo unos niños matan a su perro en medio de un bosque, desatando una terrible venganza.

Semra Turan ha ganado el premio a la mejor actriz por Fighter, película danesa de Natasha Arthy. En ella interpreta a una universitaria obsesionada por el kung fu que tendrá que elegir entre realizar sus propios sueños o cumplir con los que sus padres le han asignado, en el seño de una tradicional familia turca del Copenhague de hoy. El filme bascula entre la comedia romántica y el drama social, con una excelente y minuciosa coreografía de las escenas de acción.