CARENCIA. Los 80.000 habitantes de la zona no contaban con ningún espacio de estas características. / V. L.
Cultura

Extramuros de Cádiz contará con una nueva sala cultural con aforo para 385 personas a partir del 30 de octubre

El Colegio San Felipe Neri inaugura su rehabilitado salón de actos y anuncia actividades culturales abiertas al público Cine-club, debates, conferencias, audiciones y presentaciones literarias forman parte del primer boceto de la programación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Extramuros de Cádiz, o Puertatierra según la denominación coloquial, contará con un nuevo espacio cultural para usos múltiples a partir del próximo 30 de octubre. Este espacio es el salón de actos del Colegio San Felipe Neri que, tras sufrir un proceso de reformas y mantenimiento, reabrirá sus puertas en esa fecha. Así lo ha anunciado la dirección del centro en un boletín interno y lo ha confirmado a LA VOZ su máximo responsable, Javier Anso.

Esa reinauguración coincide con el anuncio de los responsables del centro de la puesta en marcha de un calendario de actividades culturales abiertas a toda la ciudad. Es decir, además de las múltiples actividades académicas, propias, tradicionales o de carácter interno, el recinto tendrá un uso regular como sala cultural de ca-rácter público, abierta a todos los vecinos de la ciudad. Contará con capacidad para 385 espectadores.

Este anuncio cobra especial relevancia por cuanto los 80.000 habitantes de esa zona de Cádiz carecen de cualquier espacio cultural más allá de la Biblioteca de Extramuros (incapacitada para acoger cualquier tipo de convocatoria).

Pese a que la promesa de construir una sala o un teatro ha sido incluida repetidamente en los programas electorales de distintos partidos durante las últimas elecciones municipales, ni PP (a través del Ayuntamiento), ni PSOE (a través de la Junta de Andalucía), han encontrado ninguna fórmula para responder a una demanda sustentada por la lógica y los números: más de la mitad de los habitantes de la capital gaditana carecen de un recinto cultural situado a menos de un kilómetro de su residencia. Todos están ubicados en el casco antiguo. Pese a que diversos proyectos o reivindicaciones vecinales han señalado que los terrenos del Hospital Puerta del Mar o de los Depósitos de Tabaco (cuando queden liberados) pudieran acoger distintos centros culturales, la aportación de San Felipe Neri será, en la práctica, la primera que cubra realmente ese vacío.

Acto y programa

La reinauguración del salón de actos estará presidida por Manuel Cortés, superior general de los Marianistas, que visitará el centro durante la última semana de octubre. La dirección del centro ya trabaja en un boceto de programación estable, con carácter público. Aunque aún está en fase de preparación y debate (abierto a empresas, instituciones y profesionales de la ciudad), fuentes del centro han confirmado algunas preferencias.

La oferta de actos de la nueva sala cultural estará formada por convocatorias que van desde exposiciones de tamaño medio a presentaciones literarias, pasando por cine-club, audiciones, teatro y recitales de poesía.

La intención de los responsables del centro es convertir la sala, también, en un gran punto de reflexión y debate. Entre las temáticas preferentes estarán, lógicamente, la pedagogía y la educación, pero también habrá espacio para analizar la problemática social, vecinal y ciudadana.

Al tratarse de un centro ligado de forma fundamental al Catolicismo, el punto de vista religioso (y ateo, según adelantan los rectores de San Felipe Neri) también tendrá hueco en la programación que ahora se perfila.

En ambos ámbitos temáticos, las conferencias de nombres de prestigio en el campo artístico y universitario jugarían un papel fundamental de divulgación y conocimiento.

landi@lavozdigital.es