ALEGRÍA. Los adjudicatarios sonreían al recoger las llaves. / T.B.
PUERTO REAL

Un total de 141 puertorrealeños recibió ayer una vivienda protegida en el barrio de Casines

El 75% de los pisos se adjudicó a menores de 35 años Las casas han costado entre 78.000 y 91.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con una gran salva de aplausos y gritos de alegría recibieron las numerosas personas que se dieron cita ayer en el Pabellón Deportivo Municipal el acto de entrega de las llaves de 141 viviendas de protección oficial que se han construidos en la urbanización de Casines. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Gómez Periñán, manifestó que tanto el Ayuntamiento de Puerto Real como el Gobierno Andaluz «teníamos el compromiso común de lograr que los ciudadanos tuvieran acceso a una vivienda a un precio tan razonable como el de los pisos cuyas llaves vais a recibir».

Gómez Periñán finalizó felicitando a todos los nuevos propietarios, entre los que se encontraba el párroco del Hospital Universitario y de la iglesia del Buen Pastor, del Barrio Jarana. Afirmó: «La casa que vais a estrenar, que es muy bonita y está en un lugar privilegiado, os permitirá ser muy felices».

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Antonio Barroso, indicó que en los últimos 25 años en Puerto Real «más del 70% de las viviendas de nueva construcción han sido protegidas».

«En nuestra localidad no existe marginalidad en los barrios. Hemos sabido conjugar, con un urbanismo adecuado, racional y humano, diferentes rentas en el mismo escenario urbano, donde conviven viviendas protegidas con las de renta libre y de alquiler», manifestó Barroso.

El alcalde resaltó que de las 141 viviendas, aproximadamente el 75% son para jóvenes menores de 35 años.

Las viviendas, promovidas por el Ayuntamiento a través de la Empresa Pública de Suelo y Vivienda (Epsuvi), se ubican en el edificio denominado Mirador, situado en la zona residencial de Casines.

En su mayoría son de tres dormitorios, aunque la promoción también cuenta con 18 pisos de cuatro dormitorios y otros tres de dos, siendo la superficies de las viviendas de 83, 70 y 59 metros cuadrados.

La edificación consta de siete portales, de unas 20 viviendas por bloque, franja ajardinada alrededor del edificio, zonas de juego para niños y un gran patio en el interior del inmueble. Asimismo, cuentan con cuartos trasteros y garaje opcionales.

El precio medio de las viviendas sin plaza para vehículo es de 78.000 euros y con garaje de 91.000, «una muestra de la apuesta municipal por construir viviendas asequibles para un sector de la población, que difícilmente podría acceder a los pisos de renta libre en el mercado actual». La renta familiar de los adjudicatarios no podía superar las 2,5 veces el salario mínimo interprofesional.

Una de las novedades más llamativas de esta promoción es el sistema de energía solar para agua sanitaria instalado en el edificio, por medio de paneles que se encuentran distribuidos en la azotea del mismo, que cuenta con nueve depósitos de agua con los sistemas más avanzados para el ahorro de energía y respeto al medio ambiente. Para garantizar el suministro si las condiciones climáticas no permiten una correcta temperatura, las viviendas cuentan con gas ciudad, una medida que además supondrá un ahorro económico para las familias.

puertoreal@lavozdigital.es