MEMORIAS DE LA FRONTERA

Un abrazo para Marcos Ana

Si hoy es sábado, esto es Sanlúcar. Un fantasma recorre Europa, el mundo y la provincia de Cádiz. Nosotros, como escribieron Carlos Marx y Rafael Alberti, le llamamos camarada. El pasado martes, el escritor Marcos Ana presentaba su libro Decidme cómo es un árbol en el Parlamento Europeo, de la mano de Willy Meyer y de Felipe Alcaraz. El jueves, Aministía Internacional -que tanto hizo por liberarle de prisión en 1961 -le traía hasta la capital gaditana y ayer viernes le esperaba el Ateneo Republicano de Algeciras. Hoy sábado, la cita será en Sanlúcar de Barrameda a las 20.30 horas en el Salón de Embajadores del Palacio de la Duquesa de Medina Sidonia. El lunes, le tocará el turno a Trebujena y el martes, a El Puerto de Santa María, donde él sigue recordando sus idas y venidas junto a Rafael Alberti. Todavía recuerda como le entregaron en prisión, en un tarro de dentífrico, una nota firmada por María Teresa León y el autor de Marinero en tierra.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con prólogo de José Saramago, su libro lleva como subtítulo Memorias de la prisión y la vida y ha sido editado por Umbriel. Para la cita sanluqueña, el colectivo La Palabra Itinerante ha urdido una curiosa forma de arroparle: «Queríamos mostrar nuestra consideración y respeto a este excelente ser humano y pensamos que lo que más nos apetecía era convocar a amigas y amigos, compañeras y compañeros en las aventuras de la palabra poética, para invitarles a ofrecerle su abrazo, un abrazo que le daremos públicamente en el acto de este sábado de parte de todos. Hemos decidido que nuestra intervención se llame Un abrazo para Marcos Ana, y puedes sumarte a este modesto y sencillo homenaje, tan pequeño como lleno de cariño, haciéndonos llegar tu abrazo para Marcos Ana. El sábado dos poetas de La Palabra Itinerante leerán ante Marcos Ana y el resto de personas presentes los nombres de todos aquellos que se sumen al abrazo, y, a continuación, le daremos ese abrazo públicamente en nombre de todos».

Para ello, rememoran los principales datos biográficos del poeta: «Al terminar la Guerra Civil, en 1939, Marcos Ana fue detenido, junto a millares de demócratas, y condenado a muerte. Permaneció encarcelado durante 23 años ininterrumpidos: toda su juventud y la mitad de su vida. Su peripecia vital ha estado marcada por una pasión constante en defensa de los oprimidos y desheredados y una entrega absoluta (en su escritura, en su labor diaria) a la voluntad de vivir y transformar la vida. No se trata, obviamente, de conseguir firmas para nada, ni de batir récord, ni de poner el nombre en una exposición de nombres. Se trata sólo de ofrecer, de parte de las gentes de la poesía, la literatura, los movimientos sociales, un cariñoso gesto de respeto y agradecimiento a Marcos Ana. Un gesto cómplice y cercano. Un abrazo».

A quien le apetezca sumarse a ese gesto colectivo, puede hacerlo a través de una dirección de correo electrónico: lapalabraitinerante@yahoo.es. En el casillero de «asunto», habrá que poner el nombre de quien lo envía más «mi abrazo para Marcos Ana»: «Creemos que Marcos Ana merece un abrazo, un fuerte abrazo». Demasiado olvidado durante demasiado tiempo, Marcos Ana nos parece un ejemplo de actitud y dignidad, un ser humano y un poeta de palabra libre y viva, de palabra valiente, generosa, hospitalaria y fraterna.

Compañeras y compañeros de los oficios de la palabra quieren rendirle un pequeño y sencillo homenaje para significarle su compañía y ofrecerle su respeto y su agradecimiento por tantas cosas.