Las zonas rurales han resultado especialmente afectadas | JF
temporal | lluvia

Jerez y la zona rural se ha visto afectada por las fuertes lluvias de esta madrugada

El plan de actuación municipal se activó esta madrugada para coordinar el trabajo de las delegaciones y servicios de seguridad y emergencias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al igual que otras localidades de la provincia, el término municipal de Jerez se está viendo afectado desde esta madrugada por fuertes lluvias que han sido más intensas en la zona rural, donde aún permanecen cortadas calles y carreteras.

Pedanías como La Barca, Nueva Jarilla, El Torno, o San Isidro se encuentran entre los núcleos más afectados. De momento no ha habido que lamentar daños personales, y entre las principales consecuencias de las lluvias figuran además viviendas anegadas en pedanías y barriadas rurales, y acumulaciones de agua y algunas calles que han estado cortadas en la zona sur de Jerez.

Ante la situación de alerta naranja en que se encuentra la provincia de Cádiz desde las doce de la noche, el Ayuntamiento de Jerez activó esta madrugada su plan de actuación para hacer frente a posibles emergencias, en el que como es sabido intervienen las Áreas de Seguridad, Infraestructura y Medio Ambiente y Seguridad, desde la cual se coordinan Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, que permanecen en contacto permanente con los servicios de emergencias y con la Guardia Civil.

La lluvia comenzó a ser más generalizada desde las siete de la mañana en Jerez y desde dos horas antes en la zona rural, donde se han producido fuertes precipitaciones. En la Barca de la Florida, la pedanía más afectada, se han llegado a recoger 148 litros por metro cuadrado hasta las 13 horas. La lluvia ha caído de forma torrencial en la zona rural, lo que ha provocado varios cortes de carretera que aún permanecen como las que une El Torno con San Isidro, Nueva Jarilla con Torremelgarejo, o el acceso de Jerez a la Barca; también hay cortadas calles en algunas pedanías y zonas rurales.

Asimismo, la Policía Local ha estado recibiendo avisos desde las siete de la mañana de numerosas viviendas anegadas en la zona rural, más concretamente en Guadalcacín, Cuartillo, Nueva Jarilla y la Barca de la Florida.

En el núcleo urbano, las principales incidencias han sido acumulaciones de agua en la avenida de Puertas del Sur, rotonda del Balneario y calle Cantos Romero, que han estado cortadas al tráfico entre las siete y las diez de la mañana, aproximadamente; así como el corte también del puente de las Olimpiadas, en el que quedó atrapado un vehículo debido a la acumulación de agua, cuyo ocupante no sufrió ningún daño.

Por otro lado, se han producido por efecto de las lluvias corrimientos de tierra en las obras de construcción de un parque en la cornisa de Estancia Barrera, lo que ha provocado el taponamiento de los desagües de la avenida Moreno Mendoza y la consiguiente inundación de la misma, por lo que está siendo necesaria la intervención de los servicios de Infraestructura y Medio Ambiente para limpiar los desagües. Estas labores se encuentran muy avanzadas.

Desde Medio Ambiente y Sostenibilidad, cuya delegada África Becerra ha estado también coordinando todas las acciones de la delegación, se han activado todos los dispositivos de limpieza viaria previstos en este tipo de situaciones; estos servicios han actuado en la Liberación, donde no se han producido inundaciones y ya se han retirado los lodos acumulados hasta normalizar la situación; desde Infraestructura se destinó un camión con materiales en prevención de que algún vecino necesitase levantar pequeñas barreras en los accesos a su domicilio.

El servicio de vigilancia medioambiental ha estado realizando rondas por el centro de la ciudad y zona sur (La Pita, La Milagrosa, y la Asunción); asimismo, operarios del servicio de limpieza viaria han actuado en la zona centro, y han estado operativos durante toda la mañana en los puntos que ha sido necesario un camión de carga trasera, un camión volquete, una retroexcavadora, y dos camiones de desatasco de imbornales.

El Polígono Industrial de El Portal se ha visto afectado también por las lluvias, por lo que ha sido necesaria la intervención de bomberos para eliminar las acumulaciones de agua, así como el desatasco de los imbornales afectados.